Pensamiento Económico Antiguo y Medieval
25 de Enero de 2007
Pensamiento Económico Antiguo y Medieval
La Historia de la Economía no se puede delimitar tan fácilmente, pues sus inicios se encuentran desde los griegos, pero no como tal sino en la toma de decisiones y “maximización de la felicidad del hombre”, pero aun así el término de Economía es parte de su legado.

Ideas de Jenofonte
Jenofonte asociaba la economía a la administración de los recursos, ya fueran privados o públicos yprincipalmente a la toma de decisiones y la capacidad humana.
Encontró que las cosas tenían un valor subjetivo, es decir que el valor se lo da cada quien a las cosas, ya sea por que le sean útiles o porque se puedan intercambiar para obtener otras.

Platón y la tradición administrativa
A Platón le interesaba mas explicar la combinación del gobierno y la economía. También habló de las necesidades que tiene que satisfacer el ser humano, y cómo ninguno puede satisfacerlas todas por si mismo, esnecesario obtener ciertos bienes de alguien más, pero aun así no llegó a la teoría del intercambio.
Creía que el buscar el propio beneficio y el interés era incorrecto, los consideraba destructivos y creía en un sistema impuesto por la autoridad.

Protágoras y el cálculo hedonístico
Hablaba de subjetivismo y el proceso democrático, en la participación individual para tomar decisiones.
Algunos autores han interpretado el pensamiento de Protágoras anticipando elementos de la economía moderna,pero es difícil comprobar que esto sea cierto ya que el pensamiento de este solo nos llega a través de fuentes secundarias.

Aristóteles y el intercambio entre dos partes
Aristóteles se interesó por explicar el intercambio aislado en el que el precio no estaba fijado, por lo que para llevar justicia era necesario revisar caso por caso, esto aún se lleva a cabo en muchos lugares.
Con respecto al gobierno, difería de las ideas de su maestro, él creía en la propiedad privada para promover [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Pensamiento económico antiguo y medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Econ%C3%B3mico-Antiguo-y-Medieval/1646278.html

MLA

"Pensamiento económico antiguo y medieval" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Econ%C3%B3mico-Antiguo-y-Medieval/1646278.html>.

MLA 7

"Pensamiento económico antiguo y medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Econ%C3%B3mico-Antiguo-y-Medieval/1646278.html>.

CHICAGO

"Pensamiento económico antiguo y medieval." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Econ%C3%B3mico-Antiguo-y-Medieval/1646278.html.