Pensamiento económico precientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La organización económica de la sociedad greco-romana tuvo distintos problemas en su desarrollo, a pesar de esto pudieron expandir sus conocimientos por todo el mundo por medio del imperio romano el cual colmo a toda Europa. Esta expansión se dio gracias a que poseían grandes pensadores los cuales no se defendían o sabían en casos económicos sino a su vez políticos, sociales yfilosóficos entre otros, entre estos pensadores denominados como “sabios” se destacan nombres como: Aristóteles, Platón, Jenofonte, entre otros.
Estos pensadores basaron su doctrina económica en la problemática que se vivía en ese momento, ya que las polis se encontraban desordenadas y solo se limitaban a ser una civilización agrícola, cosa que no simpatizaba a estos pensadores.
La sociedad de eseentonces tenía como base o sustento la agricultura y el pastoreo, y una pequeña industria de cerámica; ya que la mayor parte de su población era campesina. Poco a poco el comercio de este se fue desarrollando, gracias a la ubicación geográfica de esta civilización que limitaba con el mar Mediterráneo, por el cual se podía comercializar con el Norte de Egipto y Mesopotamia, así mismo se empezaron aver los primeros avances en la economía de estas.
Gracias a este avance agigantado de la economía se empezaron a vivenciar diversos cambios, como fue la aparición de la moneda en Grecia.

INDICE
1. ECONOMIA EN LA ANTIGUA GRECIA.
2.1 PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS.
A.- AGRICULTURA.
B.- GANADERIA.
C.- MADERA.
D.- ARTESANIA.
E.- CERAMICA.
F.- METALURGIA.
G.- COMERCIO.2.2 LA MONEDA EN GRECIA.
2.3 PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO
ECONOMICO GRIEGO.
A. PLATON.
B. ARISTOTELES.

2. ECONOMIA EN ROMA
3.4 CONTEXTO HISTORICO DEL DESARROLLO DE LA ECONOMIA ROMANA.
3.5 EL IMPERIO ROMANO COMO ENTIDAD ECONÓMICA
3.6 PRINCIPALES ACTIVIDAES ECONOMICAS
A. AGRICULTURA.
B. TRABAJO EN LA CIUDAD.
C. COMERCIO3.7 LA MONEDA EN ROMA
3.8 IMPUESTOS EN ROMA.
3.9 PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PENSMIENTO ECONOMICO ROMANO.

3. CONCLUSIONES.
4. BIBLIOGRAFIA.

1. ECONOMIA EN LA ANTIGUA GRECIA
La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía deGrecia. A comienzos del siglo VI a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes.

Debe tenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. La palabra griega oikonomía (οἰκονομία) hace referencia a los oikos (οἶκος), que significanla casa o el horno. Por lo tanto, el diálogo de Jenofonte titulado Oec

onomicus está dedicado a la gestión del hogar y de la agricultura. Los griegos no tenían un término exacto para hacer referencia a los procesos de elaboración de productos e intercambio.
Gran parte de la artesanía de la Antigua Grecia formaba parte de la esfera doméstica. Sin embargo, la situación fue cambiando gradualmenteentre los siglos VIII y IV a. C. con el incremento de la comercialización de la economía griega. Por tanto, tareas tan importantes como son el tejido o la preparación de pan eran realizadas solamente por mujeres antes del siglo VI a. C. Con el crecimiento del comercio comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías.
Peso de plomo, encontrado en el Ágora de Atenas,que era utilizado con fines comerciales. Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y la necesidad de importar grano forzaron a su población a embarcarse en el comercio marítimo.
Las áreas geográficas en las que los griegos encontraban el trigo que necesitaban eran Cirenaica, Egipto, Italia (especialmente el área de la Magna Grecia y la...
tracking img