Pensamiento economico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA ANTIGUEDAD

Podemos afirmar que con el antiguo pensamiento griego nace la historia de un pensamiento económico; así el pensamiento filosófico, como parte de la vida política de los pueblos contribuyo a la conformación de una manera determinante y precisa de los principios básicos de la economía que se acercaron a los problemas económicos actuales; En el mundo antiguola economía no tuvo un lugar propio como ciencia; por lo tanto estaba inmersa dentro de la filosofía en aspectos relacionados con la administración.

La palabra economía proviene de las raíces griegas: Oikos (el hogar) y Nomos (Administración), de esta forma, en su origen economía era el manejo de los asuntos domésticos, pues los pensadores griegos empezaron sus estudios de la economía, basadosen el análisis de la administración de los recursos, en especial del hogar.

En el mundo Antiguo se han constituido los principales problemas económicos:

• La Propiedad: ha sido uno de los temas de mayor trascendencia para el hombre, donde siempre ha existido la lucha por mantener el predominio de los bienes materiales. Los pueblos antiguos mantuvieron una forma de propiedad comunal, quefue evolucionando hacia la propiedad privada e individual con carácter absoluto: a perpetuidad, inembargable e imprescriptible. La propiedad se constituye como base fundamental de los sistemas económicos.

• Concentración de la Riqueza: a través de las distintas manifestaciones posibles puesto que siempre ha sido el símbolo de poder por excelencia.

• Los Impuestos y la distribuciónde los Recursos: los impuestos estaban destinados para atender a los sequitos y al monarca de turno, en todos sus gustos y lujos, como descendientes de Dios sobre la tierra.

• La Esclavitud: era un sistema económico considerado útil y beneficioso para la sociedad, fue algo natural que no incurría a discusiones, hasta cuando apareció el Cristianismo con las nuevas concepciones sobre lanaturaleza del hombre. Pero en lo que compete a la etapa antigua, el hombre era objeto de propiedad privada de otros hombres.

• El Establecimiento del precio y el Valor de los Bienes: fue considerado como parte del esfuerzo del trabajador en la producción de una mercancía, fue relacionado con la escasez, con el tiempo gastado en producir un bien, con la interacción de las fuerzas del mercado, esdecir con la oferta y la demanda del mercado.

• Los Conflictos Sociales: siempre se han producido por diferencias y disgustos sociales, políticos, económicos y religioso de todo tipo; al igual que por la necesaria y eficiente división del trabajo para la mayor productividad que repercute en una división de clases.

Los problemas relacionados anteriormente, fueron la base para que losgobernantes, estadistas y filósofos de la antigüedad, trataran de encontrar las soluciones en general.

REGION ORIENTAL:

• Código de Hamurabi (1722 - 1686 a. C.): Regulo derechos y obligaciones de los ciudadanos Babilonios, el modo de distribución de la tierra, dividió la estructura social en hombres libres, subordinados y esclavos; legislo sobre el derecho de familia, el pago de salarios,régimen de los precios: el ganado.

• Confucio (551 – 479 a.C.): Basado en la equidad y la justicia dejo numerosas enseñanzas sobre la regulación de los precios, que debían estar a cargo del gobierno; acepta el comercio internacional sin barreras aduaneras y la universalidad de impuestos (Estoico); promulgo la creación de un fondo especial para atender a los hombres en su vejez,

•Fenicios (1200 – 539 a. C.): Dieron el origen al alfabeto adoptándolo a sus necesidades económicas y comerciales, igualmente sostuvieron una fuerte lucha por la competencia del mercado con los griegos.

GRECIA:

• Jenofonte (431 a. C. - 354 a. C.): fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

‘’La Oikonomikus, es la...
tracking img