Pensamiento economico clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los griegos realizaron numerosos e importantes aportes al pensamiento y organización actual, algunas de ellas son
* En la Matemática, el teorema de Pitágoras y la geometría
* En la Astronomía, estudio las estrellas y nombro constelaciones, y sentó las bases del estudio del sistema solar, con el modelo geocéntrico propuesto por Tolomeo y el modelo heliocéntrico propuesto por Aristarcode Samos.
* La ciudad-estado, las polis, y la formación de la Democracia
* La dialéctica de Sócrates
* La Academia fundada por Aristóteles
* Surgimiento de la palabra Economía, que significaba la administración del hogar y se plantan las semillas del análisis económico, se plantean temas como el interés y la renta, el comercio, la división del trabajo, el liderazgo, etc.

2.Como la vida política y económica estuvo dominada por las guerras, los pensadores griegos se interesaron principalmente por la eficiencia económica y la organizativa. Su visión del mundo era antropocentrista, ponían al hombre como centro de todas las cosas y se interesaron en la capacidad de autorregulación del individuo, la toma de decisiones racionales y la maximización de la felicidad pero sinllegar al mercado autorregulador de la economía moderna. Admitían dos ideas opuestas de individualismo, por un lado un gobernante que tomaba decisiones administrativas y por el otro al ciudadano (hombre, libre) como la unidad social básica, estas dos formas de individualismo micro y macro contribuyeron al énfasis formal de la sociedad griega sobre la administración del hogar (oikonomia) y eldesarrollo de un cálculo hedonista del egoísmo racional.
Los siguientes conceptos de la economía griega tuvieron su origen en el pensamiento griego: el cálculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia y la asignación de recursos.

3. Las principales obras de Jenofonte fueron, “Económico” donde investiga la organización y administración de los asuntosprivados y públicos, y “Caminos y medios” en la que prescribe el curso de revitalización económica de Atenas a mediados del siglo IV a. C. Se concentro en la capacidad humana, dirigida por un buen liderazgo, y atribuyo un aumento de la cantidad y calidad de la producción de bienes gracias a la división del trabajo. Además desarrolla la idea de subjetividad de la utilidad, en la que un bien es “bueno”y proporciona utilidad en la medida que tenga un propósito.
La principal obra de Platón fue “La República” donde se preocupa por el optimo de la combinación gobierno/economía, la búsqueda de la justicia y la formación de un Estado optimo. Y “La leyes” donde se expresan sus teorías acerca de la política y la organización social de un modo más realista y menos utópico.

4. a. Platón atribuyeal origen de una ciudad a la especialización y división del trabajo y dice que la ciudad es una repuesta a las necesidades humanas, ya que ningún hombre se basta para sí mismo sino que necesita de muchas cosas. Y así se van reuniendo en una sola vivienda a una multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares y a esta cohabitación damos el nombre de ciudad.
b. Platón en “La República”construyo un estado ideal sobre el fundamento del liderazgo sabio y eficiente. Estratifico a la sociedad en tres clases, productores, soldados y filósofos, estas últimas dos siendo las clases dirigentes y con los filósofos en el vértice de la pirámide como la clase gobernante, esto refleja la idea de Platón sobre el alma humana que considera dividida en tres partes “una que desea, otra que luchay otra que desea”. Esta ordenación armoniosa de la sociedad es lo que constituye la justicia. Propuso que se aplicara el comunismo a las clases dirigentes a fin de que no se viesen tentados por la riqueza y no tuviesen que preocuparse por la propiedad privada ni el comercio, además de privarse de la familia para dedicarse totalmente al gobierno y a la vida militar. Estas clases gobernante...
tracking img