Pensamiento economico, mercantolismo y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Adam Smith:
Economista y filosofo escocés (kirkaldy, Fifeshire, 1723, Edimburgo, 1790).
Profesor de lógica y después de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, publicó en 1759 su Teoría de los sentimientos morales.
En 1764 Smith abandonó la enseñanza para acompañar al duque de Buccleuch en el tradicional “Grand Tour” por Europa. En 1766 a la vueltadel viaje, durante el cual había conocido a los más ilustres filósofos y economistas franceses Smith se retiró a Kirkcaldy, donde preparó durante diez años su obra fundamental “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” .
Según Smith el Estado no se enriquece a través de intervenciones y controles dirigidos a ampliar el saldo activo de la balanza de pagos, apotenciar la agricultura o a cualquier otro fin similar, sino solamente consintiendo a cada cual obrar libremente en busca de su particular interés.
Existe, una “mano invisible” que transforma el beneficio propio en bienestar general. Ella actúa a través del mecanismo de la libre concurrencia, el cual impone que la cantidad y la calidad de las mercancías producidas sean justamente las requeridas porel mercado y que se vendan a aquellos precios que permitan su justa distribución entre cuantos quieran utilizarlos. En tal situación, toda intervención del Estado que no que no se limite a asegurar el orden publico y las otras condiciones indispensables para la convivencia sólo pueden tener sobre la economía efectos negativos.
Si hoy parece excesivo el apelativo de “padre de la economía política”que se confirió a Smith en el siglo pasado, es sin duda indiscutible la importancia de su contribución a la sistematización orgánica y científica de la economía.

Alfred Marshall
Nacido en Wandsworth en 1842, fue un economista británico, estudio en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Tomó lecciones de ética por su interés en la filosofía. Tras obtener una beca estudioEconomía Política.
Estudio los efectos de los aranceles en EE.UU. y volvió a Inglaterra donde fue director del University College de Bristol. Mas tarde se fue a Italia y volvió a Bristol como catedrático.
Las principales ideas que aportó Marshall a la economía fueron la sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal: que es la utilidad que lereporta al consumidor la ultima unidad de un bien de consumo que el consumidor piensa que merece la pena adquirir.
Este concepto es parte de la “ley de la utilidad decreciente”: Que quiere decir que la posesión de unidades adicionales de un bien aumenta la satisfacción psicológica del propietario. Este concepto es muy importante porque los economistas pensaban que el coste de producción era elúnico y principal determinante del valor de mercado de los bienes.
Una de sus principales obras fue “Principios de economía” (1890). En esta obra advierte del peligro que representa interpretar los datos empíricos como si fueran leyes de validez universal, pues las instituciones cambian y los hombres también cambian por éstas. También se limitó a analizar el comportamiento humano mensurable en funcióndel dinero y que se refleja en el mecanismo de precios, por tanto, examina las relaciones entre la oferta y la demanda.
Otras de sus obras fueron “Industria y comercio” (1919) y “Dinero, crédito y comercio” (1923)

David ricardo
Economista británico nacido en Londres en 1772. Dejó la escuela a los 14 años para entrar a trabajar en una agencia de corretaje; a los 25 años de edad ya habíaganado una fortuna invirtiendo en bolsa. En su primer libro de teoría económica, El elevado precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes bancarios (1809), defendía el establecimiento de una unidad monetaria fuerte cuyo valor dependiera del de algún metal precioso. En su obra más importante, Principios de Economía Política y Tributación (1817), Ricardo establecía varias...
tracking img