Pensamiento economico preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento económico preclásico pionero

La teoría económica moderna considera que la fuente de todos los problemas económicos es la escasez; las economías modernas son economías de mercado,por consiguiente la teoría económica moderna se centra en la forma en que los mercados ayudan a resolver los problemas de la escasez y prestan mucho menos atencion al uso de la fuerza, autoridad ytradicion.
Los primeros pensadores preclásicos dieron la mayor atención a los mecanismos de distribución, a diferencia de los economistas modernos quienes están preocupados por la eficiencia de laasignación de recursos, estos pensadores examinaron kas consecuencias de ciertos tipos de actividades econonomicas para la justicia y calidad de vida.
El pensamiento griego

*Hesíodo  se interesabapor la eficiencia. Se considera que se logra la máxima eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de producto posible con un determinado insumo.
*Jenofonte  llevó los conceptos de administracióneficiente más lejos; esto le redituó comprender como la eficiencia puede mejorarse mediante la práctica de la división del trabajo.
*Aristóteles  principales contribuciones: intercambio de bienes yuso del dinero en este intercambio. Era natural producir bienes para la satisfacción de necesidades.
*Democrito abogo por la por la division del trabajo y tambien habia defendido la propiedadprivada para incentivar la economia.

Escolasticismo

La economía feudal estaba conformada por una agricultura de subsistencia dentro de una sociedad encerrada en sí misma debido más a la tradición, ala costumbre y a la autoridad que al mercado. Cada feudo o señorío era virtualmente una unidad económica y política.
El más importante de los escolásticos fue:
*Santo Tomás de Aquino  Lapropiedad privada nos es contraria a la ley natural. Sin embargo defendía la pobreza y la vida comunal como el ideal para aquellos que tuvieran un profundo compromiso religioso. Otro aspecto tratado fue el...
tracking img