Pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Precortesiano

Unos 2 000 años a.C., aparece el maíz. Es difícil darse cuenta de toda la importancia que este grano tuvo para la vida de los antiguos pobladores de América. Produjo en la economía primitiva aquel margen disponible, del que nacía cierto ocio, que a su vez permitía refinar los tejidos, la cerámica, los trabajos de plumas, etc., y desarrollar ciertos juegos. Estosproductos de lujo llevaban hacia una especialización regional e intercambio. Este margen, por otra parte, también daba lugar a las clases no agrícolas:

Los nobles, los sacerdotes, los comerciantes y, entre ellos, o bajo la dirección de ellos, los escultores y otros artistas. El comercio, y las fricciones a las que éste dio lugar, además de la existencia de clases superiores, que fácilmente sintieronla tentación de dirigir hacia afuera las peligrosas tensiones internas, produjeron guerras, cuya consecuencia era a menudo la esclavitud de los derrotados.

La combinación de las religiones estatales, cada vez más complicadas, creaciones de especialistas con la disponibilidad de esclavos, explican las grandes obras arquitectónicas que las culturas teocráticas de los mayas, mixtecos, zapotecas,matlatzincas, toltecas, tarascos, aztecas e incluso chichimecas, nos han dejado. Sin un margen en la producción, que evitara la idéntica repetición del ciclo económico—margen logrado sobre todo por el ennoblecimiento del maíz, como ya dijimos—, las grandes culturas americanas de los indios bronceados no hubieran existido, sino sólo una vida simple en aldeas, con poco contacto entre ellas, como enel caso de los indios rojos.
Grandes y distintas civilizaciones neolíticas se sucedieron en el territorio actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos: primero, la olmeca, cuyo florecimiento ocupa los últimos siglos anteriores a la era cristiana; luego, simultáneamente, la teotihuacana y la del Antiguo Imperio Maya (heredera de los olmecas) de los siglos ni a IX de nuestraera; después, la tolteca (Tula), en el siglo X, que fertiliza los restos de la primera civilización maya y da origen, en Yucatán, al Nuevo Imperio Maya, y, finalmente, la azteca, ramificación de la chichimeca, con absorciones toltecas y en íntima convivencia con la texcocana. Surge desde el siglo XIV d. c., y se encuentra aún en una fase culminante, aunque ya con signos de cansancio, cuando seinicia la conquista. En la periferia de estas culturas fundamentales encontramos otras, como la totonaca en la zona costera del Golfo, la zapoteca y la mixteca en el sureste, y la tarasca del lado del Pacífico .

Los Olmecas

Florecieron entre los siglos IX y I a. c., en la zona costera del Golfo
El Derecho Olmeca
La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozabade un estatus. . Las grandes tareas públicas (como la labor de traer de lejos las enormes piedras para las esculturas) motivaron la existencia de esclavos o, cuando menos, de una plebe totalmente sometida a una élite.
Algunos especialistas hablan de un verdadero imperio olmeca de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y conextensiones en Oaxaca. Chiapas, Guerrero y Morelos

Los Mayas

Este grupo étnico unido por un tronco lingüístico e ideas religiosas comunes, se encontraba entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. Su primer florecimiento (Antiguo Imperio) se manifestó entre los siglos IV y X D. C. No era un imperio centralizado, sino un conjunto de ciudades-estado (en Yucatán, Guatemala, Honduras), dirigidospor nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, vivían en competencia comercial lo que los llevó algunas veces al extremo de guerra6. Famosas eran Copan, Tikal, la actual región de Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichén-Itzá. Muchas de tales ciudades fueron fundadas por colonizadores, enviados de ciudades ya saturadas. El...
tracking img