pensamiento economico

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
PENSAMIENTO ECONOMICO
ENSAYO







INTEGRANTES
CINDY STEFFANY SALAZAR RIVERA




ASIGNATURA
TECNICAS DEL PROYECTO GEOPOLITICO





PRESENTADO A:
DOCENTE:
HERNAN CASTRO






SEGUNDO SEMESTRE DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL CETAP YOPAL






ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CETAP-YOPAL




Yopal Casanare, Septiembre 8 del 2.013INTRODUCCION

El Hombre a través de la historia ha desarrollado el pensamiento económico de distintas maneras, sobre poniéndose a las fortaleza y debilidades de todo un proceso de evolución, revolución sistémica, hasta llegar a convertirla en ciencia que le ha permitido probar los acontecimientos necesarios para evidenciar los distintos cambios que trascienden en la filosofía económica actualcomo la producción, el comercio, las clases sociales que participan, el ingreso, el dinero, el control estatal sobre la producción y el comercio, la intervención del Estado para promover la producción agrícola, industrial, servicios y mejorar la distribución del ingreso de la población. El termino economía proviene etimológicamente del griego que significa racionalización del gasto del hogar,hacer buen uso del los recursos tarea encomendada propiamente a las mujeres en la casa.

EVOLUCION HISTORICA

En un comienzo el hombre llevaba una vida nómada, esto impedía la formación de grupos humanos y la organización de sus individuos. La especie humana está destinada a modificar permanentemente su forma de interactuar con el medio para extraer las cosas nuevas.
La evolución alsedentarismo permitió establecer un hábitat permanente que exigía nuevo roles sociales, tales como la conformación de familias. Para permanecer en un espacio determinado se debía garantizar la disponibilidad de alimentos más allá de las necesidades diarias. Surge la necesidad de almacenar productos y asignar funciones a los individuos.
¿Quién debe trabajar?, ¿quién se apropia del excedente? Respuestas noobvias a estos interrogantes y demás interrogantes sobre la conformación y el desarrollo social, permiten el surgimiento de la Ciencia.
Diferentes modos de producción se han establecido a lo largo de la historia:

Esclavismo: La ambición por expandir territorios impulso al hombre a conquistar mediante el uso de la fuerza bruta otros territorios y apropiarse de su fuerza de trabajo. La sociedadse polariza en esclavista y esclavos y nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

Feudalismo: Con la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grandecantidades de terreno. Los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal. Hubo profundo dominio de la iglesia sobre los esclavos.

El Renacer Siglo XV:

Surge como consecuencia de ilustres pensadores bizantinos que huían a Italia, su afán del por dar a conocer sus experimentosy la búsqueda incansable por lo científico y la expansión de los territorios.
El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. La apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez más el aparato productivo. Además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula,la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copérnico y Galileo someten al feudalismo.

Capitalismo: El surgimiento de un enorme circuito comercial que abarco casi todo el globo terrestre. El descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas nuevas tierras produjeron un deterioro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS