Pensamiento económico antiguo y medieval

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CONCEPTO DE ORGANIZACION

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.

Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas,departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal.

Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACION.

El propósito de la organización:El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organicional.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION

1) IMPORTANCIA:

Segunda etapa del proceso administrativo en donde se divide el trabajo. Se define la estructura de la empresa, se delimitan los puestos: ¿quién y como?.
Los puestos se crean de acuerdo a las actividades propiasde cada empresa.
En la organización se llevan a cabo las acciones para lograr los objetivos que ya se establecieron.

Es un proceso de 5 etapas:

1.-Enlistar el trabajo que se necesita hacer para alcanzar un objetivo.
2.-Dividir ese trabajo en tareas que puedan ser desempeñadas por individuos o por grupos.
3.-Combinar las actividades de manera lógica y eficiente.
4.-Establecer losmecanismos adecuados para integrar los esfuerzos individuales y de grupo.
5.-Controlar la efectividad de las estructuras organizacionales y ajustarlas a las necesidades.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Principio de la unidad de objetivos

La estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio de la eficiencia organicional. Unaorganización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Causa de la organización: La causa básica de la estructura organicional es la limitación del tramo de la administración. Si no existiera esa limitación, una empresa no organizada podría tener un solo gerente.

Principio del tramo deadministración

En cada posición administrativa existe un limite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.

La estructura de la organización: autoridad: La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocargrupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organicionales. Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

Principio escolar

Cuantomás clara sea la línea de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa cada puesto subordinado, más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz la comunicación organicional.

Principio de delegación por resultados esperados

La autoridad delega a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultadosesperados.

Principio del carácter absoluto de la responsabilidad

La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.

Principio de unidad de mundo

Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico antiguo y medieval
  • Pensamiento Economico Antiguo Y Medieval
  • Pensamiento Económico Antiguo y Medieval
  • Pensamiento Economico en la Antigua Roma
  • PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA
  • Pensamiento económico de la era antigua y la edad media.
  • pensamiento económico de la antigua grecia y Roma
  • Pensamiento etico antiguo y medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS