Pensamiento económico clásico: Adam Smith y David Ricardo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
.Características principales del pensamiento
.Características de los pensadores
.Época de cada uno (contexto)

Pensamiento económico clásico
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. El término "economía clásica" fueacuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.
Orígenes
Normalmente se considera como el comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776,de la obra de Adam Smith ”Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (más conocido como La riqueza de las naciones). También se considera que los textos fundamentales de la economía clásica son los Principios de economía política y tributación de Ricardo (1814) y los Principios de economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social, de JohnStuart Mill (1848) ambas fueron obras de uso generalizado en las cátedras de “economía política” hasta la introducción de los Principios de economía de Alfred Marshall (1890).
Los economistas intentaron explicar sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que larevolución industrial provocaba enormes cambios sociales

Características principales
.Metodología de estudio: Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio, es decir, analizar su objeto de estudio hastapoder establecer patrones inmodificables presentes en él, a fin de proceder con esos conocimientos a la aplicación de la teoría.
Pretende establecer las leyes económicas (los patrones) como leyes naturales, que al igual que las leyes de la física, fueran eternas y universales.
.Grupos o áreas de interés
Los grupos o clases de individuos: La economía clásica estudia lo que determina los salariosrecibidos por los trabajadores en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular.
La generación e incremento de la riqueza general o de las naciones: (Lo que ahora se conoce como Crecimiento económico) El aumento en la riqueza era conceptualizado debido a lageneración de lo que desde los tiempos de los fisiócratas se llamaba plusvalía. Por ejemplo, el resultado de la producción agrícola es (generalmente) superior a la semilla usada. Esa cantidad "extra" es plusvalía e implica que la riqueza ha aumentado. Esa generación de plusvalía es percibida como dependiente, no sólo de los factores de producción sino de una multitud de elementos y fenómenos talescomo la formas de organización e intercambio de los mismos, tanto a nivel empresarial como social.
Características de los pensadores
Adam Smith (1723-1790)

Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el accesocotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados Económicos De Adam Smith y David Ricardo
  • Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam Smith y David Ricardo
  • ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Pensamiento economica de adam smith
  • Textos Adam Smith y David RIcardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS