Pensamiento educativo.
El idealismo educativo.
El problema de la educación tiene que ser entendido como el problema del hombre, del hombre en sí. El individuo se ha desdeñado y escarnecido a losindividuos, a las multitudes innumerables que sangran y que trabajan, viven y mueren sin saber por qué nacen y por qué sufren, desnutridas por la herencia de la miseria, segadas por la ignorancia.
Yninguno de las múltiples soluciones que se propone para aliviar el dolor del mundo sería correcto, eficaz y justa si no pudiera llevar un poco de luz de aurora y una renovación autentica de esperanza atodos los hombres y a cada hombre, en su soledad patética y angustiosa.
No creáis que la escuela puede cambiarlo todo de un solo golpe, por el solo ejercicio de la enseñanza y, sobre todo, no desnunca por cerrado y por concluido el saber humano, que es camino abierto, continuo atisbo, experiencia eterna, y no tomen con dedos de idolatría sus conclusiones, considerando cada fortuitodescubrimiento como un fetiche y tratado a los educandos como si fueran mecánicas entelequias, sin individualidad, sin familia, sin patria, para las cuales la vida se planteara, con aséptico laconismo, en laforma precisa de una ecuación.
Y si la escuela educa para la paz. Mientras la vida educa para la guerra, no haremos hombres, sino víctimas de la vida.
El maestro no puede ser el depositario exclusivode la ética popular. Es indispensable que exijamos a los maestros que enseñen bien, pero tan indispensable como eso resulta que practiquemos el bien en nuestras acciones.
Aspiración y metas de laeducación mexicana, nos habla de S.E.P y de cómo formar al hombre para reconocer el valor de nuestro país. La enseñanza debe ser integrada no dejándonos caer en una enseñanza no tecnocracia, hay quequerer nuestra profesión. No debemos dejar nuestra tradiciones hay que tenerlas presentes en nuestra educación.
La enseñanza de la educación es de conocerse a sí mismo, las capacidades que cada uno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Pensamiento Educativo de Jaime Torres Bodet. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Educativo-De-Jaime-Torres-Bodet/43880671.html

MLA

"Pensamiento Educativo de Jaime Torres Bodet" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Educativo-De-Jaime-Torres-Bodet/43880671.html>.

MLA 7

"Pensamiento Educativo de Jaime Torres Bodet." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Educativo-De-Jaime-Torres-Bodet/43880671.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Educativo de Jaime Torres Bodet." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Educativo-De-Jaime-Torres-Bodet/43880671.html.