Pensamiento educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE PEDAGÓGICO DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
La Gran Colombia es Bolivariana por naturaleza; así la pensó y soñó su fundador el Doctor Julio César García, quien además de haber sido un brillante historiador e investigador, fue un distinguido catedrático que se recuerda por la profundidad de pensamiento y por el perfil pedagógico, en tan alto grado que se identificaba con la situaciónexistencial de sus alumnos para llegarles con más naturalidad de educador, fundó la Universidad La Gran Colombia sobre una base filosófica de cuatro columnas, siendo la Bolivariana una de éllas. Esto indica que en el origen ideológico de nuestra Alma Mater estuvo la figura del libertador Simón Bolívar, educador de unos pueblos que estaban habituados a la dependencia total, pues llevaban 350 años de vida ala sombra de la corona de España. En este contexto, no era lo más fácil hacer entender y gustar el valor de la libertad. Sin embargo, Bolívar logró convencer a cinco naciones y a sus líderes del valor natural de la libertad y de la dignidad humana.
En los tiempos de la independencia, la educación todavía estaba limitada a las clases privilegiadas. Pero para Bolívar la difusión de la cultura erafundamental como elemento básico de la campaña libertadora, pues bien sabía que sin educación no podía llevarse a cabo la acción renovadora del nuevo mundo, ni garantizar a los nativos su libre existencia y su porvenir. Por tal razón, concibió el más novedoso plan civilizador de las naciones por él Libertadas.
“El estado – dijo- es el que establece la educación pública y la dirige... El primerdeber del gobierno es dar educación al pueblo”.

“Uncido el pueblo americano – continuó- al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y el vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud...un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico delsistema educativo bolivariano con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) . Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transitahacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.
Este nuevosistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.

SIMÓN BOLÍVAR
Pretendía una transformación en forma radical de la educación
Se educaría con elobjetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria
Planteó la creación de escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones
Buscó la promoción de la educación popular
Concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para eldesarrollo integral de la nación.
El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo.

Simón Rodríguez
Partidario de combinar la educación con el trabajo, promoviendo la creación de escuelas técnicas y agrícolas.
Desarrolla el proyecto de Educación Popular en Bogotá y Chuquisaca (Bolivia).
Denunció a los “mercaderes de la educación “de su tiempo que hacían negocio...
tracking img