Pensamiento en los niños

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La teoría de Piaget sobre el lenguaje y el Pensamiento del niño

Piaget afirmó que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro de sudesarrollo. Dos de estos procesos son muy importantes para esta creación de su mundo, que son: organización y adaptación. Para dar sentido a nuestra vida, organizamos nuestras experiencias pero tambiénadaptamos nuestro pensamiento para aportar nuevas ideas.
El creía que nos adaptamos de dos maneras: mediante la asimilación y la acomodación:
La asimilación se produce cuando las personas aportan nuevainformación al conocimiento que ya tienen y La acomodación ocurre cuando los que reciben esa nueva idea, la ajustan a su existencia.
Según Piaget el niño piensa solo en el mismo, dando nacimiento a supropio egocentrismo, el cual tiene una posición media situada entre el pensamiento autista y el pensamiento dirigido.
El pensamiento dirigido es consciente y es lo que el niño expresa hacia losdemás.
El pensamiento autista es subconsciente, y el niño crea con este pensamiento su propio mundo, lejos de la demás gente y calla absolutamente todo, creando de cierta manera su propia compañía, ya seacon el mismo o con personajes imaginarios.
Etapa de operaciones concretas: desde los 7 hasta los 12 años de edad. El dominio del principio de conservación marca el comienzo de esta etapa, aunque elniño aún no entiende completamente algunos aspectos de la conservación (como el peso y el volumen) durante varios años. Durante este periodo, los niños desarrollan la capacidad de pensar de maneralógica y comienzan a superar parte del egocentrismo.

Etapa de las operaciones formales: de los 12 años a la edad adulta, en este periodo, se desarrolla un pensamiento mucho más maduro. El pensamientoen esta etapa ya no está ligado a lo que los demás le digan al individuo si no que este es capaz de desarrollar la lógica para así resolver problemas, sacar conclusiones, etc… Y por fin el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DEL NIÑO PEQUEÑO
  • el niño yel pensamiento matematico
  • pensamiento científico del niño
  • Construcción Del Pensamiento Cientifico Del Niño
  • Genesis del pensamiento en el niño de preescolar
  • El pensamiento del niño de preescolar
  • El habla y el pensamiento del niño
  • pensamiento de los niños sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS