Pensamiento este-oeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque de sistemas es un medio para obtener conocimientos del mundo basándose en la asunción que el mundo es de naturaleza sistémica. Fuenmayor la describe como “una posición intelectual frentea la pregunta de cómo conocer, que considera al mundo al mundo como un sistema de sistemas. Según Checkland, “el concepto central de sistemas, es la idea de un conjunto de elementos conectadosentre sí, y que forman un todo, de modo que muestren las propiedades más bien del todo que de sus partes componentes… El pensamiento sistémico implica pensar el mundo fuera de nosotros, por medio delconcepto “sistema”, un concepto particular de la totalidad para ordenar nuestros pensamientos”.
Notamos que en su definición Checkland se refiere al “mundo fuera de nosotros”. Como si ‘nosotros’ nofuéramos parte de aquel sistema. Sin embargo, está claro que en su metodología para sistemas blandos, que el reconoce el hecho de que la propia definición de sistema varia según el punto de vista de otroobservador, aquel es parte del sistema. Este enfoque de sistemas reconoce la relatividad entre los fenómenos y los observadores pero no involucra al observador de forma explícita en el sistema en sí.El observador, percibe e interpreta el sistema según su propio marco conceptual (o “weltanschaung”). Es por esto que Checkland nos advierte que cada pronunciamiento sobre un sistema de actividadhumana, debe ser un pronunciamiento sobre el sistema más un “weltanschaung” asociado con ello.
La visión oriental del mundo y su epistemología
Esta visión del mundo, representa un fuerte contraste con lavisión científica occidental en que el espíritu y la materia están separados, la identidad humana se equipara a la mente que existe dentro de un cuerpo de donde observa al “mundo externo” como unacolección de objetos y eventos separados. Según la visión oriental, todas las cosas y eventos percibidos por los sentidos están interrelacionados, siendo manifestaciones diferentes de un todo...
tracking img