Pensamiento estetico plotino

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Conviene tener presente que la concepción estética de Plotino ocupa una posición central en su pensamiento y que está estrechamente relacionada con su teodicea y su metafísica. Para comprender la estética del autor será pues necesario abordarlo de manera integral y tener en cuenta lo expresado en la primera pregunta.

Para comenzar hay que decir que, como Platón, Plotino diferencia dos mundos,uno imperfecto y material, accesible para los sentidos; otro, sólo accesible a la razón, suprasensible y perfecto. El hombre se encuentra en el más imperfecto de los mundos, el mundo material, pero a través del arte, de la belleza, puede volver al mundo superior al que pertenece (vemos la influencia platónica). Además de la emanación desde el Uno, hay un camino de retorno, de purificación delalma y de búsqueda de la unión íntima con lo absolutamente trascendente, como se puede entender en el texto desde: “quien ha alcanzado la visión…” hasta “al Trascendente de ese Ser divino”.

En las primeras líneas, el texto nos habla de “Belleza Intelectual” y de “captar la belleza”. El concepto de belleza de Plotino es distinto del de Platón, ya que cree que la belleza es perceptible no sólopor la razón, sino también por los sentidos. La belleza proviene del mundo suprasensible, pero se revela en el mundo sensible, como un reflejo de aquel (en el texto: “como la Belleza del Intelecto divino y el cosmos intelectual pueden revelarse a la contemplación”). La belleza es una propiedad del mundo de los sentidos, además es la única propiedad perfecta, ya que proviene del mundo perfecto.Continuando con la belleza, es importante mencionar que Plotino rechazo la concepción de la belleza como simetría, ya que está se puede aplicar sólo a algunas de las cosas que son consideradas bellas, pero no a todas. Si la belleza es simetría podrán ser bellas los objetos complejos, pero no los simples (recordemos la importancia central que Plotino concede a la unidad en su sistema). Además, sila belleza consistiera en la simetría, sería posible que una combinación adecuada de partes feas fuera bella y, tal y como se ve en el texto, Plotino no considera que esto sea posible (desde: “Eso es entonces la belleza…”, hasta: “… sus partes o miembros…“). Por tanto, la belleza no estará sólo en la disposición de las partes, si no que también tendremos belleza en las partes mismas. La bellezano puede ser una relación, es una cualidad.

Además, si entendemos la belleza como simetría, tampoco serán bellos objetos espirituales, como la virtud, la sabiduría o un sistema político. Plotino no niega que la simetría, las relaciones y proporciones, sean importantes para la belleza, pero incluso si la belleza residiera en la simetría, esta sería sólo su manifestación externa, porque no esbella la materia, si no el espíritu que se revela en ella. La belleza de los cuerpos es reflejo de la belleza del espíritu. La belleza es la revelación del espíritu (de la forma, de la unidad, de la razón) en la materia (nuevamente vemos la correspondencia con lo expuesto en las preguntas 1 y 2). La belleza contiene elementos intelectuales, y estos son los más importantes.

En la parte final deltexto (en realidad, a lo largo de todo el texto), se deja entrever la concepción cósmica y metafísica de lo bello. Plotino presenta una estética que rebasa lo inteligible, una estética de lo inefable, de lo inconmensurable. Una estética de la revelación y del éxtasis (no de la dialéctica como en Platón) y que requiere un actitud psíquica diferente. Para captar a Dios sólo tenemos un método, lavisión extática, la theoria. Pero sólo un alma bella, purificada, será capaz de percibir la belleza y a Dios, a través de la contemplación, del éxtasis. La comunión no se produce con la escultura o la pintura, sino con la divinidad misma.

Antes de continuar con la teoría del arte me gustaría detenerme en un concepto que me ha dado problemas a lo largo de la preparación del comentario, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estética de plotino
  • Historia Del Pensamiento e Ideas Estéticas
  • pensamiento estetico en la edad media
  • Lo sublime en el pensamiento estetico
  • Pensamiento estético en platón
  • El pensamiento, la moral y la estética japonesas.
  • “El Pensamiento Estético De León Battista Alberti”
  • Estetica de plotino y san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS