Pensamiento estratégico y lógica de programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografias | Jurgen Habermas
Jurgen Habermas

Resumen: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema. Concepto de acción comunicativa y el mundo de vida. Significado de la técnica. Teoría y Praxis. Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva delmundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Publicación enviada por Eduardo TapiaIntroducción
Significado de la técnica
Concepto de acción comunicativa y el mundo de vida
Teoría y praxis
Resumen General
Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formasde racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantivadel mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundode la vidarepresenta una perspectiva interna como el punto de vista de lossujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa laperspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica,burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos,estructurados, donde el actor desaparece transformado enprocesos(sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisissociológico que da primacía al actor, como creador inteligente pero a la vezsumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. Es más, unono debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no esequivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de lavida y sistema.Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir undeterminado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadaspresuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir talconcepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posibleracionalidad de su acción.

Nuestro autor, denomina acciones sólo a aquellas manifestacionessimbólicasen que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y laacción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre conel mundo objetivo.

A la esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción comunicativa,que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha accióntiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción quedefinenformas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidasintersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de lasociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

SIGNIFICADO DE LA TÉCNICA

Habermas enjuicia la ciencia técnica como ideología. A tales efectosnuestro autor trata la cuestión en una doble perspectiva: En la historia delaevolución de la humanidad y en la disputa reciente sobre la técnica enAlemania.

Históricamente, el significado actual de la técnica arranca de latransformación social que produjo la burguesía frente a los tipos desociedades medievales, así como de las nuevas transformaciones que se producenen la transición del Estado liberal al Estado social y del tipo de ciencia quese desarrolla en el ámbitoindustrial. En todo esto, las categorías básicaspara el análisis habermasiano son trabajo e interacción en su autonomía recíproca.

Es así como nuestro autor define el trabajo como "una acción medio-finque para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otrosmedios". En la acción medio-fin, distingue dos modalidades: la accióninstrumental y la acción estratégica (elección...
tracking img