Pensamiento estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARVÁEZ RODRÍGUEZ, SAYURIS
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Las compañías constantemente se enfrentan a alternativas que implican seguir la moda, aferrarse a la tradición o retar el pasado y buscar nuevasperspectivas para un mundo que está cambiando aceleradamente y en ese ambiente de posicionamiento del mercado y/o afán por ser competitivos, en donde aparece un concepto denominado PensamientoEstratégico; el cual se define como un conjunto de herramientas o conceptos útiles que todo emprendedor u hombre de empresas debe aprender a poner en práctica para posicionar a su organización en el sector alque pertenece, para conseguir lo que quiere, de la mejor manera y venciendo dificultades.
Pero, ¿Cuál es el propósito de pensar estratégicamente? ¿Por qué es tan importante para nuestras compañías?¿Cuáles son las clases de pensamiento estratégico? ¿Existe un modelo a seguir para pensar estratégicamente? ¿Pensar estratégicamente es sólo aplicable a las grandes empresas? Estas y muchas preguntasmás, surgen al adentrarnos en este tema tan fascinante en el mundo empresarial; es por ello que el desarrollo del presente ensayo, daré respuesta a grandes rasgos de estos interrogantes.
Elpropósito del pensamiento estratégico es ayudarle a las organizaciones a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único; por loanterior, es en esta medida en la que radica su importancia, dado que está orientado a dar al líder, al gerente, los instrumentos conceptuales y las herramientas prácticas para la acción, dirigiéndosedesde lo retórico a lo práctico para verificar lo que está ocurriendo en su entorno, procurando establecer enfoques, estilos y categorías que faciliten la comprensión de lo nuevo y de la necesidad delcambio hacia lo mejor.
Así mismo, en cuanto a las clases de pensamiento; puedo mencionar que existen 3 y son las siguientes: Pensamiento de Gran Imagen o de Sistemas, el cual hace énfasis en...
tracking img