Pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde estaba ayer? ¿dónde estoy  hoy? ¿dónde quiero estar mañana? y ¿cómo haré para conseguirlo?Es más sencillo elaborar  un plan que ejecutarlo. Lo difícil es visualizar el futuro que se desea  y  desde el cual se pueda construir  el presente que se necesita para lograrlo.
El pensamientoestratégico tradicional opera hacia adelante y está basado en el cálculo, en la lógica o en la experiencia. Es una secuencia razonable: si ocurre tal cosa ocurrirá tal otra. El pensamiento estratégico comolo reformulamos parte del futuro deseado y retrocede hasta lo que hay que hacer para que se produzca. Cuando la  guía es el pasado, la experiencia nos condiciona y nos hace conservadores. Si tu quieressaber que ocurrirá en el futuro la mejor manera de averiguarlo es inventándolo.

El pensamiento estratégico: es el conjunto de las herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional podríacultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes,dentro de un marco contextual concreto.
Es decir, es un conjunto de  herramientas para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades.
El pensamiento estratégico ha estadosiempre muy ligado al ámbito militar y es aquí donde más se ha desarrollado, sin embargo el mundo de la empresa ha estado muy vinculado también al pensamiento estratégico, incluso intercambiando fuentes,conocimientos e inspiración, pues, en el fondo, la esencia de las cosas es la misma, hay un objetivo final, ya sea ganar una guerra o establecerse en un mercado y hay una serie de formas de hacerlo,la estrategia intenta dilucidar la mejor de todas ellas para un caso concreto.
Poseer las técnicas que permiten el desarrollo de un pensamiento estratégico es tener una llave para abrir la puerta...
tracking img