Pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Actualmente no existe total unicidad en el concepto Estrategia. Algunos investigadores tratan de sintetizar el concepto estrategia en una sola palabra. Mientrasotros investigadores consideran que la estrategia proviene de un proceso creativo, puesto en marcha por una o varias personas que piensen.

Para Henry Mintzberg, las estrategias son para lasorganizaciones como las anteojeras son para los caballos. Ellos mantienen su dirección hacia adelante pero impiden ver su alrededor. Además argumenta, que la estrategia puede ser definida como plan, dondelos líderes tratan de establecer una dirección para las compañías; como táctica para entrar en la realidad de la competencia y ganar ventaja; como patrón se centra en la acción relacionada con elcomportamiento; como posición nos da la visión de ver a las demás compañías en un ambiente competitivo y como perspectiva, plantea preguntas sobre la intensión y el comportamiento en un contextocolectivo. Adicionalmente Jhon Kay, dice que la palabra estrategia es usada para significar importancia, en otras palabras estrategia es lo que está bien para mí.

Jeanne Liedtka, afirma haber conocido todosobre estrategia en una visita al Zoológico Nacional. Ella considera que pensar estratégicamente varía entre inventar e innovar y que la planeación formal varía entre la burocracia y la miopía y noentre la curiosidad y la creatividad.

A partir de su experiencia en el zoológico, Jeanne Liedtka, asoció la estrategia con tres criterios dados por científicos, para determinar la existencia depensamiento en orangutanes a partir de un experimento, la pregunta era “¿Los animales pueden pensar?”. Estos tres criterios son la imagen, la intención y la flexibilidad.

Por imagen, Jeanne Liedtkala relaciona con estrategia como la habilidad de representar algo en la mente que no está en el presente. Para plasmar esa imagen en la mente se debe conocer muy bien el entorno en el cual está la...
tracking img