Pensamiento estratégico

Páginas: 52 (12753 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Pensamiento estratégico
¿Qué haría usted?
Shane es un gerente de producto de Bailey Toys and Games. La alta dirección recientemente desafió a todas las unidades a aumentar los ingresos en un 5% para el próximo año. Su jefe le ha pedido a Shane que piense estratégicamente cómo cumplir este mandato.
Shane tiene algunas ideas acerca de cómo actualizar algunos de los juegos en su línea deproductos con empaques y prestaciones nuevos que realmente atraigan a los clientes. A él le gustaría explorar las implicaciones y factibilidad de sus ideas, pero no está seguro de cómo proceder.
¿Qué haría usted?
Shane se da cuenta de que muchos de los juegos en su línea de productos requieren pensamiento estratégico. Él podría utilizar el mismo proceso de pensamiento estratégico para evaluar elpotencial de sus ideas y seleccionar un curso de acción apropiado.
Shane tendría que entender bien el entorno comercial en el que opera y considerar qué repercusiones tendrían sus ideas en otras partes de su organización. Luego, Shane podría aplicar sus habilidades de pensamiento estratégico, tales como sopesar los posibles trade-offs de invertir recursos en el empaque de productos existentes enlugar de desarrollar juegos nuevos. A la vez, Shane podría reunir a su equipo en sesiones de pensamiento creativo para generar otras alternativas que aumenten los ingresos.En este tema, usted aprenderá más acerca de éstas y muchas otras habilidades de pensamiento estratégico y encontrará directrices para aplicarlas en su lugar de trabajo.
Como ejecutivo, usted se enfrentará a decisiones complejas ysin respuestas fáciles. ¿Cómo puede usted examinar las situaciones desde una perspectiva amplia y desarrollar soluciones que beneficien a su organización?
Objetivos del tema
Este tema le ayudará a:
Entender qué es el pensamiento estratégico y por qué es valioso
Reconocer las características, comportamientos y actitudes personales, y las capacidades cognitivas que demuestran los pensadoresestratégicos
Ver el pensamiento estratégico como un proceso
Aplicar las siete destrezas del pensamiento estratégico: visualizar el panorama general; aclarar los objetivos estratégicos; identificar relaciones, patrones y tendencias; pensar creativamente; analizar la información; priorizar las acciones y hacer trade-offs.
Descripción general del pensamiento estratégico
¿Qué es el pensamientoestratégico?
Idea clave
Su jefe le acaba de pedir que "piense estratégicamente", pero ¿qué significa eso? En su sentido más básico, pensar estratégicamente consiste en analizar las oportunidades y los problemas desde una perspectiva amplia y entender el impacto potencial que sus acciones puedan tener sobre los demás. Los pensadores estratégicos visualizan lo que puede o podría ocurrir y adoptan unenfoque holístico para enfrentar los problemas y retos de cada día.
Al igual que todos los ejecutivos, usted se enfrenta habitualmente a situaciones complejas, problemas difíciles y decisiones desafiantes. Su trabajo consiste en manejar estas situaciones lo mejor posible utilizando la información que tenga disponible. En un mundo ideal, usted tendría acceso a toda la información necesaria paralidiar con estos desafíos. Sin embargo, es inevitable el hecho de que tal vez tenga sólo una cantidad limitada de información con la cual trabajar. Además, debido a que usted opera en una parte discreta de su organización, usted tiene una visión limitada de las fuerzas que se encuentran fuera de su esfera de influencia.
El pensamiento estratégico le ayuda a superar estas limitaciones. Cuando ustedpiensa estratégicamente, usted asume una perspectiva que ve más allá de su ámbito diario de trabajo y considera el entorno mayor dentro del cual está operando. Usted hace preguntas y cuestiona supuestos acerca de cómo funcionan las cosas en su empresa y su industria. Usted recopila datos complejos, a veces ambiguos y los interpreta. Finalmente, usted utiliza el conocimiento adquirido para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS