Pensamiento Eugenio Espejo

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Eugenio Espejo
El pensamiento de Espejo promovió la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de losindígenas con los criollos y también planteó el reconocimiento de los derechos de la mujer
Los pensamientos de Eugenio Espejo fueron el pilar para muchos otros luchadores por la igualdad de trato, yaque él tenía un enfoque de la vida de igualdad de clases, las tierras de la iglesia que pasará hacer de las personas que la necesitaren y que la trabajen, Estos pensamientos fueron desarrollándosecon más fuerza por futuros pensadores de nuestro país.
A Espejo también se le atribuyen las Cartas Teológicas.
El pensamiento y obra fue declarado Patrimonio del Ecuador como “fuente de inspiración delos ecuatorianos y símbolo de la democracia; por el legado cultural que este ha dejado para todas las generaciones del país y del mundo, por su lucha a favor de la ilustración y por su total entregaa un trabajo de búsqueda de libertad, igualdad y justicia social”
Además las obras literarias de Eugenio Espejo son consideradas como Patrimonio Ecuatoriano ya que en ellas trata temas coma lademocracia, educación y salud para todos los habitantes sin importar su clase o tipo de raza.
Eugenio Espejo humanista y humanitarista íntegro, en el sentido y acepción más lato y noble de ambos vocablos.Con el primero profesaba entero culto a la Humanidad; como leal renacentista, era virtuoso a las letras humanas y por ende, sentía singular atracción por las lenguas y literaturas antiguas. Con elsegundo, por su natal sensibilidad de hombre "de abajo", humilde y honesto, no era extraño, claro está, a las calamidades ajenas, y justo, tenía permanentemente puestos sus ojos y oídos de filósofo alcortejo de desdichas que aquejaban al Pueblo.
El Humanismo que, como diría Azorín, orienta al individuo hacia un especial apego o amor a la vida, a los hombres y a las cosas, encontró en el Indio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo, el pensamiento ilustrado detrás del “duende”
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS