Definición en sentido clásico
La doctrina clásica aristotélica establece que, como norma general, una definición ha de incluir el género y la diferencia específica, es decir, por una parte, la clasea la que pertenece el o los objetos mentados por el término definido, y las características que los diferencian de esa clase. Por ejemplo, en la definición de lápiz (instrumento de escritura formadopor una barra de grafito envuelta en madera), la primera parte (instrumento de escritura...) es el género, y la segunda (...formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferenciaespecífica.
Las principales reglas aristotélicas para hacer una definición son:
* un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie), ydiferenciación.
* la diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes.
Categorías
Las categorías han formado en el proceso de desarrollo histórico delconocimiento sobre las bases de la práctica social. Permiten al hombre llegar a conocer profundamente el mundo que lo rodea, el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante elcual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino, un proceso complejo en virtud se pasa de los datos sensoriales a la abstracción de lo singular a lo general, etc. Uno de los rasgos másesenciales del pensamiento abstracto, consiste en la formación de los conceptos de categorías. El primero en usar categorías en la filosofía fue Aristóteles quien enumero diez, entre ellas la sustanciay la calidad y la racionalidad humanística, social y cultura.
Juicios
El juicio es el resultado, el fruto, la obra de la segunda operación mental. Esta operación causa del juicio, es lacomposición-división intelectual o conocimiento de lo complejo.
Ciencia
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Pensamiento falso en la logica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Falso-En-La-Logica/625040.html

MLA

"Pensamiento falso en la logica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Falso-En-La-Logica/625040.html>.

MLA 7

"Pensamiento falso en la logica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Falso-En-La-Logica/625040.html>.

CHICAGO

"Pensamiento falso en la logica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Falso-En-La-Logica/625040.html.