Pensamiento filosoficio de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE MARX

Como es bien sabido pro todos, la filosofía de Marx nace en el contexto del brutal proceso de industrialización del siglo XIX y se desarrolla en tres ámbitos: Ámbitoeconómico-social, el ámbito político y Ámbito crítico-filosófico, motivo por el cual ha tenido consecuencias prácticas históricas muy determinantes del siglo XX, por ejemplo, en la Unión Soviética,en China o en Cuba.

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticossobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la críticade la economía política.

Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que hanrealizado los leninistas, “partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la claseobrera a hacerse con el poder mediante la fuerza de masas, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesía y la aristocracia, expropiándolas de su control sobre el aparatode Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de instituir a aquélla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo”.

De igualforma, Marx dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios económicos más profundos que se dan en la sociedad. Esta tesis defendida por Marx laencontramos en el Prólogo a su obra “Contribución a la crítica de la economía política” (Londres, 1859) y dice así: “El cambio que se ha producido en la base de económica trastorna más o menos lenta o...
tracking img