Pensamiento filosofico griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO GRIEGO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ÉPOCA ACTUAL

1. ¿Cuáles son los datos de mayor importancia sobre el conocimiento, en Platón?
➢ Platón emplea el artedel diálogo o llamada también dialéctica
➢ El conocimiento reside en la reflexión sobre las ideas.
➢ El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estarsometido a error, ha de ser infalible.
➢ el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es realtiene que ser fijo, permanente e inmutable,
➢ La vía de la sensibilidad no es la adecuada para llegar al conocimiento ya que esta sometida a errores.
➢ Precise en el lenguaje filosófico, lateoría de las ideas de Platón es tanto una tesis epistemológica (teoría del conocimiento) como una tesis ontológica (teoría del ser).
➢ Teoría de las ideas de Platón: “Evolución de la teoría de lasideas: intencionalidad moral”, Platón explica que se debe saber que es cada virtud, ya que para poseer aquellas virtudes se debe saber lo que es, estas virtudes Platón las llama Ideas. Y además cadavirtud no será algo que cambie en el tiempo sino algo mas bien que sus significados trasciendan, que sean objetivos e independiente de cada ser. “Evolución de la teoría de las Ideas”: Madurez de lateoría. Las ideas existen separadas de las cosas particulares, Duplicación del mundo, Ideas únicas, eternas e inmutables, La participación.

➢ [pic]

2. Cuales son las ideas de mayorimportancia sobre el conocimiento en Aristóteles, luego, compare con los de Platón.

➢ . Y Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y elsaber contemplativo o teórico.
➢ Aristóteles rechaza explícitamente el innatismo del conocimiento, y nos lo presenta como el resultado del aprendizaje el verdadero conocimiento ha de serlo de lo...
tracking img