Pensamiento filosofico medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO FILOSOFICO MEDIEVAL
1. Surgimiento del pensamiento filosófico medieval

Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C
Pero temáticamente, la filosofía medievalse inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.
Caracteristicas:
- Discución entre la fé y la razón
- Discusiónentre la naturaleza y la existencia de Dios
- Discusión entre los limites del conocimiento y la libretad en el hombre
- Discusión entre la naturaleza de los universales individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
- Defensa del Cristianismo frente a las religiones paganas

2. Participacion cristiana teológica en la edad media
El cristianismo incluye doctrinas que podríanconsiderarse como respuestas a los problemas tradicionales de la filosofía. La Biblia o libro sagrado, en el Génesis, expone el origen del mundo y entre otras cosas nos habla de la naturaleza humana como imagen divina con normas de conducta y relaciones políticas.
La verdad para los griegos no tiene origen divino, sin embargo para los cristianos es una VERDAD en sí, por lo que niegan la importancia deldiálogo, la discusión y el debate, que solo son posibles si se supone que nadie posee la VERDAD y que todos son iguales en sus fundamentos y criterios de justificación.
Es una religión monoteísta que se impone sobre la diversidad de dioses griegos, que propone unos ritos frente a la pluralidad de cultos griegos. La idea de creacionismo es del todo extraña a la filosofía griega, por poner unejemplo.

Parménides sugería que era imposible que surgiera algo de la nada. La idea de creación consigue una cosa: acentuar todavía más el poder ilimitado de Dios. Sólo si Dios es único, puede ser omnipotente y además creador; este atributo lleva implícito el fenómeno de los milagros (alteración del curso natural de los acontecimientos).

Para la filosofía griega, el universo se caracteriza porla necesidad, por las leyes; por eso es un Cosmos y no un Caos. Si se quebraba el curso natural el resultado era algo monstruoso o mal formado; explicarlo por intervención divina o milagrosa sería irracional, absurdo.
El hombre es creado a imagen de Dios con un alma inmortal y un cuerpo que resucita. El pecado no es ignorancia, sino maldad humana, inclinada, tentada a la infracción y por lalibertad del individuo que cede ante tal inclinación. Aparecen ideas como culpa, arrepentimiento, pecado y redención, totalmente novedosas y ajenas al pensamiento griego.
Además Dios es el padre de los hombres, paternidad divina que la filosofía griega ignoró completamente.

3. Aspectos mas interesantes de teólogos San Agustin y Tomas de Aquino
SAN AGUSTIN:
La inteligencia es la recompensa de lafe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
- Principios
. La mente humana está en relación con las realidades inteligibles e inmutables. Con este principio demuestra la existencia de Dios, prueba la espiritualidad del alma y su inmortalidad y además da una explicación psicológica de la Trinidad.
. Todo bien o es bien por su misma naturaleza y esencia, oes bien por participación; en el primer caso es el Bien sumo, en el segundo caso es un bien limitado. Esta participación puede ser: la participación del ser, de la verdad y del amor.
. En cuanto a la inmutabilidad, el ser verdadero, genuino y auténtico es sólo el ser inmutable. No existe de alguna forma o en cierta medida, sino que es el Ser. Este principio vale para distinguir al ser por...
tracking img