Pensamiento filosofico y cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA LOGICA DEL CONOCIMIENTO Y SU DESARROLLO A TRAVES FORMA DE PENSAR.
EPOCA ANTIGUA
En la época antigua existían dos grandes discursos el racional que correspondía a la democracia y el no racional que correspondía a la teocracia. En el no racional se sostenía que había hombres y dioses que organizaban la vida de los hombres ( las cosechas los ciclos de vida todo estaba dado porlos dioses, si vos necesitabas algo en tu vida cotidiana le pedias al dios que correspondía) y en el racional se sostenía que es necesario el razonamiento humano para cubrir esas necesidades cotidianas.
EL RACIONALISMO DICE QUE LOS HOMBRES TAMBIEN TENEMOS ALGO PARA APORTAR, Y SE EMPIEZA A PREGUNTAR QUE ES LO QUE PUEDE APORTAR EL HOMBRE A SU PROPIA VIDA
EL NO RACIONALISMO DICE OK HAY UN DIOS YOLE PIDO A ESE DIOS TODO Y ME SUELTO DE LA RESPONSABILIDAD QUE PUEDO LLEGAR A TENER PARA CON MI MISMO.
EDAD MEDIA TEMPRANA
La entrada a la edad media comienza con la caída del imperio romano.
En la edad media temprana nadie podía preguntarse nada porque lo único que valia era lo q decía el rey y el clero y el poder quedaba solo en ellos (y a lo q decía el dios pero estaba representado por lamonarquía) no existe la democracia el poder se resume en 1. Todo el q discuta ese poder se lo mandaba a la hoguera. Época del oscurantismo
EDAD MEDIA TARDIA
Con la reforma protestante (los q decían q no podían seguir hablando del dios de hace tiempo, cuestionaban reglas de la iglesia) el renacimiento(copernico galileo kaperi momento en donde TODO se replantiaba por eso renacimiento porque volviaa replantiarse TODO y eran positivistas porque hablaban de demostrar cosas nuevas a partir de los hechos y se cuestionaban todas las creencias de ese momento), la revolución inglesa (hume por ej que sostiene que al conocimiento se llega a través de la experiencia) y la rev francesa( burgueses con poder económico que se revela a que los diriga una monarquía secuestiona porque los dirige otros siellos tenían mas poder económico que la monarquía) (todos estos hitos históricos devienen en la caida de la monarquía también cae el discurso religioso como único poder y entran los cuestionamientos de los iluministas FIILOSOFIA ILUMINISTA QUE ESTABA EN ESA EPOCA(descartes rosseau Voltaire) y de los positivistas FILOSOFIA POSITIVISTA QUE IBA A TENER LUGAR EN LA EDAD MODERNO (kaperi copernicogalileo hume y korke)

FILOSOFIA ILUMISTA
“PIENSO LUEGO EXISTO” “SI NO LO VEO NO LO CREO” se cuestionaba que nada que no se pudiera probar pensar y razonar existía. RACIONALISMO
Todo el concepto de lo que esta mas allá de lo físico el alma el espíritu todavía estaba presente en la filosofía iluminista era la oposición lo q lo seguía haciendo existir porque como se lo seguía cuestionando seseguía hablando del tema.
EDAD MODERNA
En la edad moderna se concretan las ideas positivistas y se posiciona la filosofía positivista
FILOSOFIA POSTIVISTA
(comte que crea el concepto de sociología que es el estudio de la sociedad, del individuo en relación)
Provenia de la epistemología que es la ciencia que estudia la lógica del conocimiento, la filosofía sostenía que si no se podía probarcientíficamente no existía. Afirmaba que el único conocimiento es el conocimiento científico, dejaron de tener valor los que eran idoneos y sabían hacer cosas y tienen valor únicamente si tenían un titulo que decía en alguna parte que sostuviera tu conocimiento.
FILOSOFIA IDEALISTA
Por otra parte había surgido la filosofía idealista (Kant y lleguel) se basaba en la diferencia de la esencia y laapariencia. Lo que es no siempre es lo que parece, no solamente son los hechos lo que importan si no la interpretación de esos hechos.
Kant: dice que se puede indagar mas alla de lo físico o sea en lo metafísico a partir de entender como funciona la lógica del pensamiento.
Relativismo>dice que no se puede generalizar, que las verdades universales no existían.ej Einstein con la teoría de la...
tracking img