pensamiento filosofico

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Principales encíclicas sociales

Rerum Novarum

La Encíclica “Rerum Novarum”, de León XIII, se toma como punto de partida de la Doctrina Social de la Iglesia. León XIII se enfrentó con le granproblema de que una nueva Europa había crecido al margen de la Iglesia, la Europa urbano-industrial. Los principios que inspiraban la organización social de esta nueva Europa, si bien no renegabantotalmente de la cultura cristiana, se desviaban de muchos valores fundamentales. Al culminar el siglo. Los problemas sociales comenzaron a acuciar al hombre europeo. La explotación de los trabajadores,propia del sistema capitalista de entonces y la ideologización de los trabajadores por el socialismo, hacían que la situación de los obreros fuera el centro de preocupación social.
León XIII sintióque debía dar su palabra en momento en que la revolución industrial llegaba a casi todos los países europeos con condiciones de trabajo inhumanas. El 15 de mayo de 1891 publica esta encíclica cuyospuntos fundamentales pueden sintetizarse en:
- Alienta a los movimientos reivindicadotes de los trabajadores en su búsqueda de la justicia.
- Critica las falsas soluciones del liberalismo y delsocialismo y señala como problema fundamental de la organización social la separación de la economía y la moral.
- Recuerda a los gobiernos que deben aliviar la situación de los proletarios.
- Pide a locatólicos comprometerse en la lucha contra la injusticia y contra las doctrinas que promueven el odio de clases.
- Sostiene el principio moral que dice que la economía debe estar al servicio delhombre.

Quadragesimo Anno

Es la principal encíclica social de Pío XI y fue promulgada en el 40º aniversario de la “rerum novarum”. La depresión económica de EEUU a fines de 1929 que afectó al mundoentero, la extensión del estado totalitario en Europa y el éxito del comunismo hacen necesarias algunas precisiones y adiciones a la doctrina de León XIII.
Los puntos fundamentales son:
- La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS