pensamiento filosofico

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
Una Introducción al pensamiento filosófico requiere poner en consideración dos aspectos fundamentales: la imposibilidad de abordar todas las manifestaciones filosóficas a lo largo de su historia, por un lado; y el carácter inicial de una disciplina destinada a alumnos de primer año de carrera, por el otro.
Por tanto, es ineludible un fuerte recorte del posiblecampo de abordaje temático que  permita trazar recorridos acotados dentro del amplísimo espectro de autores y problemas potencialmente apropiados, procurando no perder de vista tanto la diversidad conceptual que puede ofrecer, como el imprescindible cuidado de su carácter introductorio.
Al mismo tiempo, considerando que los destinatarios de la materia son alumnos de la carrera de Psicología, sepropone como eje directivo de la propuesta la cuestión de la subjetividad.
Se analizará, entonces, buena parte de la filosofía moderna y algunas de sus problemáticas retomadas en la contemporaneidad, entendiendo que es en estos períodos en los que el tema del sujeto y la subjetividad tiene origen y desarrollo.
Para un ordenamiento de tales cuestiones se dividirán los contenidos en tres ítems: elconocimiento, la conciencia, la reinterpretación del sujeto en la época contemporánea.
Es de esperar que el alumno logre,
1- distinguir, frente a una determinada cuestión, el planteo filosófico del planteo científico y, aún, del planteo "cotidiano" de la misma.
2- utilizar el vocabulario filosófico con precisión.
3- distinguir y reconstruir argumentos.
4- interpretar textos filosóficos.
5-comprender los principales lineamientos de la filosofía moderna y contemporánea, en particular, aquellos que refieren a la cuestión del sujeto y de la subjetividad.
2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Unidad temática I
El sujeto como ser de conocimiento:
El pasaje del pensamiento antiguo-medieval al moderno y el nuevo concepto de ciencia. El sujeto según el racionalismo, el empirismo y elcriticismo modernos. El cogito cartesiano, el yo como sustancia. El problema de la identidad en Hume: el yo como “haz de percepciones”, hábito y asociación de ideas. La subjetividad trascendental en Kant: facultades y límites de la razón.
Bibliografía obligatoria:
Descartes, René, Meditaciones metafísicas, en Obras escogidas, Buenos Aires, Charcas, 1980. Med. I y II.
Hume, David, Tratado de lanaturaleza humana, Buenos Aires, Paidós, 1974. Parte I, I-IV.
Kant, Inmanuel, Crítica de la razón pura, Op. Cit. "Prólogo a la 2da. edición" e "Introducción".
Unidad temática II
El sujeto como ser social. La conciencia “en situación”:
Autoconciencia en el idealismo absoluto de Hegel: el hombre como ser social, libre e histórico. Conciencia social en el materialismo dialéctico de Marx: el sujetoalienado, ideología y praxis.
Conciencia fenomenológica como “intencionalidad”; el ser para-sí en Sartre: proyecto y libertad; yo, mundo y percepción en Merleau-Ponty.
 
Bibliografía obligatoria:
Hegel, G. W. F., Fenomenología del espíritu, Madrid, FCE, 1985. Fragmentos: “Prólogo”, pp. 7-17; “Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre”, pp. 113-120
Kojève, Alexander,La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires, La Pléyade, 1971, "A modo de Introducción".
Marx, Karl y Engels, F., La ideología alemana, Buenos Aires, Pueblos Unidos, 1985, "Introducción" (fragmentos) y "Tesis sobre Feuerbach"
Marx, Karl, Contribución a la Crítica de la Economía Política, Buenos Aires, Cartago, 1984, “Prefacio”.
Villoro, L., "El concepto de ideología en Marx yEngels" en Otero M., Ideología y Ciencias Sociales, México, UNAM, 1979.
Sartre, J. P. El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, Sur, 1980
Merleau-Ponty, El mundo de la percepción. Siete conferencias, Buenos Aires, FCE, 2003. Conferencias 1, 5 y 6.
Unidad temática III:
El sujeto contemporáneo. Revisiones sobre la subjetividad moderna:
La conciencia crítica: el sujeto en las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS