pensamiento filosofico

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Pensamiento filosófico en América latina
En América latina el desarrollo filosófico podría considerarse algo nuevo, pues apenas desde el siglo XVIII se empezaron a dar indicios depensamiento por parte de los latinos, quienes aunque aun se encontraban bajo el dominio español ya daban con las primeras ideas no solo teológicas o de criticas sociales, sino de libre pensamiento yrevolución; Aun así, a nivel europeo ya se tenían bases de pensamiento filosófico de más de veinte siglos.
Ya paramitad del siglo XIX, cuando la mayoría de países de América latina eran“independientes”, al menos políticamente hablando, el pensamiento filosófico había avanzado pero aun se tenían lazos con el pensamiento colonial y esto hacia que el avance del pensamiento fuera algomás lento. Es justamente para esta época que entra en escena el filósofo venezolano Andrés Bello, uno de los más importantes humanistas de América y maestro del libertador Simón Bolívar, quienpropuso una segunda independenciapara América, la independencia ideológica.
La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y el siglo XIX, pero fue más que todo ejercida porintelectuales cuya labor no era exclusivamente la filosofía, sino que solo se dedicaban a filosofar sobre ciertos aspectos políticos y religiosos.
De esta manera se puede concluir que a pesar delos constantes intentos de dominio por parte de naciones externas, aun prevalecía el espíritu investigativo en lo referente a intereses sociales,político y religiosos que en sí buscaban llevaral hombre a una concepción propia de identidad y verdad en cuanto a su historia. Fortaleciendo así el aprendizaje de una misma influencia colonial, esto, con el fin de crear pensamiento propioen los individuos para visionar futuros frutos de una identidad fuerte y autentica que garantizara la formación de una cultura firme basada en los modelos tradicionales de igualdad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS