Pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar las razones por las que surgió el pensamiento filosófico en la Grecia antigua y su importancia para el desarrollo posterior del conocimiento humano
Nombre: Rubén meza talamantesGrupo: 508
La filosofía no es una actividad aislada, al margen de la vida, ya que se halla vinculada a las principales necesidades de los hombres.

La filosofía, al igual queel mito y la religión, trata de salvar la distancia que separa al hombre frente a un mundo extraño y desconocido, y en consecuencia inmanejable, con el que no es posible vivir armónicamente.

Hacerde ese mundo extraño y hostil, en el que el hombre se halla como perdido y del que se siente dependiente, algo cercano y familiar de forma que el hombre pueda instalarse en él, sintiéndose, comodiría Hegel, "como en su propia casa", ha ahí el objetivo y el sentido tanto de los mitos y las religiones como también de la filosofía. Porque los mitos y las religiones podrán no ser verdaderos, perodesde luego no carecen de sentido.

La filosofía, al igual que el mito, es un sistema de interpretación que abarca tanto al mundo de la naturaleza como al del hombre. Pero en un determinado tiempo ylugar se produce una reacción frente a los hábitos del pensamiento mítico, se abre una brecha, que terminará produciendo una ruptura impuesta por el razonamiento filosófico.

Este cambio da lugar ala aparición de un nuevo espíritu de investigación que, abandonando los senderos por los que había transitado el pensamiento mítico-religioso, inicia un nuevo caminar por los luminosos aires de larazón.

Esa nueva necesidad de explicar lógicamente las cosas tuvo lugar en la civilización griega, por eso fue Grecia la creadora de la razón humana, y la inventora de una nueva humanidad que buscó enel pensamiento racional la solución a sus problemas y a sus necesidades.

Fue la Grecia razonadora y discursiva la que instituyó un orden nuevo, el orden de la razón, que, de forma lenta y...
tracking img