Pensamiento filosofico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
FILOSOFIA DE LA CONQUISTA Y OTROS TEXTOS

PROLOGO

SILVIO ZAVALA: LAS FRONTERAS TEORICAS DEL NUEVO MUNDO”

ACTUALIDAD DE UNA OBRA

Cabe destacar que el estudio y comprensión del proceso colonial hispanoamericano, tanto en su especialidad histórico-social como en lo que corresponde a la caracterización de la obra institucional de España en nuestro continente, ha sido tema central en laproducción historiográfico de don Silvio Zavala. El cual los tres siglos de dominación colonial, aborda tanto en su naturaleza filosófico-política como en su materialización institucional, huella que aun se proyecta en la estructura social, política y cultural de nuestros días.
Se puede definir la historia de América estuvo bajo la responsabilidad de tres destacados historiadores americanos: PedroArmillas, para el periodo indígena; Silvio Zavala, para el periodo colonial y Charles Griffin para el periodo nacional.
Este proyecto se hizo realidad a partir de 1973 cuando quedo en manos del historiador venezolano, Guillermo Morón la coordinación de su realización.


UNA INVITACION AL LECTOR

De la vasta obra de Silvio Zavala, el recomienda para su publicación en la biblioteca Ayacucho,los cuales son: Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España publicado en 1933, La filosofía de la conquista de América publicado en 1947, ¿El castellano, lengua obligatoria? Publicada en 1977 y su ensayo “Las fronteras de Hispanoamérica” publicada en 1973.

Rastreando los orígenes del derecho indiano

Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España, cabedestacar lo siguiente, es más que todo sobre que los Españoles además de conquistar, también trasladaron instituciones jurídicas regidas por el derecho castellano a la América, generando en ese contacto nuevas instituciones y como tal un nuevo código de derecho; el Derecho indiano. Lo cual no lo hizo el resto de las potencias europeas de entonces, como Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia. En estaobra de Silvio Zavala se explica el contexto de los intereses privados de los conquistadores y los intereses de la Corona y de la iglesia.

LA CONQUISTA COMO EMPRESA ECONOMICA

Aproximadamente en 1517, hubo la primera expedición individual desde Cuba a la península de Yucatán por Francisco Hernández de Córdova lo cual la intención era que con el oro que se encontrara se cubría los gastos y seobtenía ganancias las cuales se

repartían entre todos la cual fracaso, hubo una segunda expedición organizada por Juan de Grijalba, donde hubo aporte de los soldados pobre se le suman los recursos que aporta don Diego Velázquez, Gobernador de Cuba, y la expedición definitiva que dirige Hernán Cortez. Esta expedición fue más completa, y la idea no era conseguir oro, sino también poblar la tierralo cual llego hasta Tabasco y Veracruz, logrando un rescate de oro de 16.000 pesos, para luego regresar a Cuba “liquidando el negocio con utilidades”.

La expedición de cortes a México:
¿EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA?
Los aportes de esta potente expedición fue en una forma desigual donde el mayor aporte lo hizo el Gobernador Velázquez, lo sigue Cortez, jefe y capitán de la expedición y uno delos vecinos más acaudalados de Cuba, seguidos por capitanes segundo y soldados. La fuente histórica, la clave en este estudio, es la de Bernal Díaz del Castillo, quien forma parte de la expedición y cuyo famosa crónica en la que real tal la conquista de México afirma que aquella empresa se hizo “a nuestra costa sin ser sabido por nuestra Majestad”.

DIMENSIONES JURIDICAS DE LA CONQUISTA

Enprimer lugar el historiador relata el conflicto jurídico entre Cortez y Velázquez, el cual se inicia apenas arriba la armada española al puerto mexicano de Veracruz, Cortez siguió con su conquista y poblando dichas tierras, hasta lograr conquistar Tenoxtitlan lo cual fue fundamentar para su problema jurídico con el Gobernador de Cuba Diego Velázquez, ya que conforme a las normas de guerra, deja al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS