Pensamiento Filosófico De Kant

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
RESUMEN DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR
Como dijimos en el contexto filosófico, Kant afirma que “todos los intereses de su razón”, tanto los teóricos como los prácticos, se resumen en las tres cuestiones siguientes: 1) qué puedo saber?, 2) qué debo hacer?, 3) qué me cabe esperar?”.
¿Qué puedo saber?
Para Kant, el conocimiento es un proceso que ocurre en el interior del sujeto (pues ahora el sujetoes activo: son las cosas las que se ajustan a nuestros conceptos, no viceversa). Kant sostiene que en la gestación de ese conocimiento – sea sensible o intelectual- se conjugan dos factores: uno de carácter material, constituido por los datos procedentes de la experiencia, y otro de carácter formal previo e independiente de la experiencia que unifica y estructura aquellos datos empíricos. Sin“sensaciones” no podría haber conocimiento, pero tampoco se produciría este si dichos datos empíricos no se captan en el marco de una perspectiva espacial o temporal. Y esto es algo previo a la experiencia que ha de poner el sujeto a través del entendimiento, que es la facultad humana mediante la cual se ordenan los datos de la sensibilidad (que proporcionan los sentidos) organizándolos mediante losconceptos a priori del entendimiento o categorías. Estas categorías son los conceptos a priori del entendimiento. Son conceptos a priori porque no han sido abstraídos de la experiencia por ninguna facultad humana, sino que forman parte y constituyen la estructura del entendimiento; es decir, son nuestro modo de interpretar el mundo sobre la base material que proporciona la experiencia. Actúan sobrelos fenómenos sensibles organizándolos, y permiten formular un conocimiento universal y necesario (científico).
En consecuencia, Kant sostiene que saberes como la matemática y la física, ciertamente, “han entrado por el camino seguro de la ciencia”. Pero además, en el ser humano existe la tendencia a remontarse hasta lo último para dar una explicación racional definitiva de nuestra realidad.Ello impulsa a la razón a elaborar ideas de las que no podemos tener referencias empíricas pero que dan un mayor alcance a nuestro conocimiento. De éstas se ocupa la metafísica que como afirma Kant no es una ciencia. Las condiciones que hacen posible la ciencia son: empíricas (toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia) y trascendentales-a priori (toda ciencia se apoya en unoscontenidos anteriores a la experiencia) La ciencia además se compone de juicios pues sin ellos no hay ciencia. Los juicios pueden ser analíticos (cuando el predicado está comprendido en el sujeto, no nos dan información nueva) o sintéticos (el predicado no está comprendido en el sujeto, son extensivos), a priori (independientes de la experiencia, universales y necesarios) o a posteriori(dependientes de la experiencia, particulares y contingentes). Para Kant, sólo los juicios sintéticos y a priori pueden ser científicos, pues permiten la OBJETIVIDAD.

A partir de la actitud adoptada por Kant respecto de la metafísica, sostiene que ‘yo’, ‘mundo’ y ‘Dios’, son ideas trascendentales (no empíricas). Ellos impulsan nuestra necesidad de investigar acerca de la realidad, pero de ninguno de esostemas podremos hacer afirmaciones de rigor científico, pues tenemos la categoría pero ésta se encuentra vacía y nunca la podremos rellenar con la experiencia.
Conviene también distinguir entre el concepto de Noúmeno y el de Fenómeno. El Noúmeno (o Cosa en sí) es la realidad tal y como pueda ser en sí misma, independientemente de nuestra experiencia de ella, esto es la esencia, que no la podemosconocer. El Fenómeno es una realidad dependiente del Sujeto, es la realidad estructurada por las formas de la sensibilidad y las categorías del entendimiento; la realidad tal y como la experimentamos. El sujeto cuando conoce no deja intacta la realidad conocida, la constituye en el propio acto del conocimiento. Por ello, sólo podemos conocer los fenómenos.

¿Qué debo hacer? La ética formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pénsamiento Filosofico Platon, Aristoteles, E. Kant y F. Hegel
  • kant filosofo
  • Filosofo: Kant
  • Filosofo kant
  • pensamiento de kant
  • pensamiento de kant
  • kant y su pensamiento
  • Pensamientos de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS