Pensamiento Filósofico

Páginas: 38 (9311 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: PENSAMIENTO FILOSOFICO CONTEMPORANEO
SECCIÓN: N08A




CUESTIONARIO FILOSOFICO







Profesor



Alumno:
Marcos NacacioEsteban Rico



C.I. 10.381.937

1-. ¿Qué es la Antropología?
Es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Otras disciplinas, como la filosofía, la historia, la sociología y la psicología se ha pretendido también estudiar la humanidad en su más amplio aspecto. Sin embargo, la antropología es el único campo que ofrece una perspectiva humanística, científica,biológica, histórica, psicológica y sociológica del tema.
2-. ¿Qué es la Antropología Científica?
La antropología científica, se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera; trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restosfósiles, en cuanto a la segunda (la antropología cultural) es la que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. [Mientras que la antropología biológica se ocupa de las características físicas de los hombres, la antropología cultural estudia las características de las sociedades humanas: relaciones familiares, estructuras de poder, costumbres, tradiciones,lenguaje, etc.).
¿Qué es la antropología filosófica?
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.

El hombre percibe su vida como una posibilidad única en laque ganarse o perderse dependen de sí mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, es decir, de saber que no es dueño del tiempo y, por tanto necesita diseñar su vida.
La antropología filosófica reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es de suyo complejo y problemática. En su libro EL PROBLEMA DEL HOMBRE, dice GEVAERT, "La antropología filosófica nocrea ni inventa los problemas del hombre. Los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente."
Diferencias.
Es evidente la diferencia existente entre lo científico y lo filosófico, ya que para determinar nuestros orígenes se deben realizar estudios que nos permitan ir al comienzo de la historia del ser humano en la tierra, esto se logra a través de estudios de los restos fósiles yde estudios biológicos los cuales nos permitirá conocer lo que corresponde a la parte física del hombre, como vivía, su cultura, como vivía en sociedad, sus tradiciones y su lenguaje. Mientras que en el aspecto filosófico se busca determinar y concientizar al hombre como una persona la cual se descubre día a día y esto le permita plantearse cuáles son sus objetivos como persona única ya que ningúnhombre o mujer es igual que otra.
3-. Características de la antropología actual
La antropología se refiere a una variedad de disciplinas interrelacionadas dirigidas al estudio de los humanos. Hay cuatro campos principales en la antropología: arqueología, antropología física, antropología lingüística y antropología sociocultural. La arqueología es el estudio de los pasados humanos a través de laexcavación y el análisis de artefactos. La antropología física es el estudio de la evolución humana, los primates y la población genética. La antropología lingüística es el estudio del lenguaje ya que se relaciona con los problemas antropológicos. La antropología sociocultural es el estudio del humano social contemporáneo y la formaciones culturales y la diversidad el mismo.
Por años los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS