Pensamiento formal, ejemplos de adolescentes

CASO Nº 1// Camila – 16 años-
1) TEXTO I: “Nunca se sabe cuándo podría ser útil”
Entendí que para que te vas a matar estudiando cosas como gramática si después cosas mucho más sencillas no las vas a poder resolver.
TEXTO II: “Jonás y la ballena” (Marco Denevi)
En el segundo aprendí que no le tenes que hacer caso a los insulto de los demás porque les estarías dando la razón.TEXTO III: “El maestro y el discípulo”
Que no esta bien que el maestro no lo deje hacer sus experiencias y le este todo el tiempo encima.
2) REFRÁN I: “Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas”
Que la lagrimas tapan las estrellas. Que como estas tan empeñado con el sol, no le da bola a las estrellas.
REFRÁN II: “Soy hombre y nada de lo humanome es ajeno”
Porque debe ser un hombre sensible y humano en ese sentido.
REFRÁN III: “Lo esencial es invisible a los ojos”
Porque uno puede ver muchas cosas que cree que necesita porque te lo hacen creer pero en realidad lo que uno necesita ve mas alla que eso yo creo que habla de amor, contención, compañía, etc.

CASO Nº2// Patricia – 14 años-
1) TEXTO I: “Jonás y laballena”
La ballena se equivoca al tragar a Jonas. Porque le termina dando el gusto haciéndolo quedar como un héroe.
TEXTO II: “El maestro y el discípulo”
La lechuza le demostró que con pasciencia se hacen mejor las cosas.
2) REFRÁN I: “Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas”
Estas tan obsecionado por el sol que no vez que las estrellas también son hermosas yadmirables.
REFRÁN II: “Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno”
Que se siente bien siendo humano.
REFRÁN III: “Lo esencial es invisible a los ojos”
Que hay cosas que no se ven pero que son muy importantes.

Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de exponer las dificultades que presentan los alumnos/ adolescentes al manejarse con los textos, encuanto a interpretación, comprensión y elaboración de significados, así como en cuanto a la disociación entre informaciones relevantes y secundarias.
Dicho análisis se hará sobre la base de las interpretaciones de dos adolescentes de 16 y 14 años, a quienes se les pidió que explicitaran por escrito el significado de algunos textos breves y los refranes que aparecen en el artículo de Alberto Gatti.Las respuestas se transcribieron de manera literal para dar cuenta de los aspectos que rodean y estructuran dichas interpretaciones.
En cuanto a la forma de análisis, observamos algunas generalidades que se repiten en ambos casos, como por ejemplo el no poder desprenderse totalmente del texto/ relato a la hora de significarlo, pobreza en la estructuración y manejo de la función verbal, fallas encuanto a coherencia y cohesión, errores ortográficos significativos, etc. Si el lenguaje es la manera en que el razonamiento se formula, y la capacidad de razonar es lo que origina el aprendizaje, entonces hay ciertos pilares que deben tenerse en cuenta al enseñar, y en los casos que presentamos no fueron reforzados.
Si entendemos que la comprensión posee múltiples estratos, es decir que no tieneque ver sólo con los datos particulares sino también con la actitud respecto de una disciplina o asignatura, entonces como docentes debemos posibilitar la apropiación del alumno de cada pieza en el contexto global, y concebir el todo como un mosaico de sus piezas. Esto es, debemos facilitarle al alumno herramientas que le permitan captar la idea central del texto (leído o escuchado), y poderreconstruir sus partes a modo de aspectos, principales y secundarios.

En el primer caso, notamos que el primer comentario demuestra poca riqueza de expresión pero logra significar, construye un relato con referencia parcial al texto inicial, al igual que con el tercer refrán, en el que además comprobamos la influencia de la problemática adolescente: “(…) porque te lo hacen creer (…)”.
Se podría...
tracking img