Pensamiento geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Licenciatura en Geografía
Cátedra de Introducción al Pensamiento Geográfico

Trabajo Práctico N° 4
“Un cambio de perspectiva: de la explicación a la comprensión. Puntos de llegada”

Cuerpo docente:
Prof. Titular: Cecchetto, Gabriela.
Profesora asistente en trabajos prácticos: Ensabella, Beatriz.

Alumna:
Pucheta,Melisa.

Córdoba, 12 de junio de 2012.
Como se ha visto en el trabajo práctico anterior, la Geografía Tradicional entra en crisis y con ello se da, a mediados de los años cincuenta y en los posteriores, un movimiento de renovación en la disciplina en búsqueda de nuevos caminos, nuevo lenguaje, nuevas propuestas. Se dice que este movimiento es el que introduce a un pensamiento crítico, crítico asus antepasados y sus enfoques a futuro. El movimiento de renovación desemboca en dos vertientes: la Geografía Pragmática (o Cuantitativa) y la Geografía Crítica (o radical).
En éste práctico de la cátedra, se analizará la corriente crítica. Se puede decir que ésta se da para con la geografía existente, es decir se critica a la tradicional (o la pragmática en su defecto), teniendo que cuentaque en el caso francés la geografía cuantitativa no llego a “ser” ya que la corriente tradicional vidaliana se introdujo de tal manera que nadie llegó a cuestionarla desde la perspectiva cuántica sino que recién es cuestionada con la radical.
Los radicales incorporaran el pensamiento marxista, se van a posicionar por un cambio de la realidad social, pensando al saber como un arma para ese proceso,van a asumir lo político del conocimiento científico proponiendo una geografía militante, van a pensar a la geografía como un instrumento de liberación del hombre.
Dentro de la geografía radical, se van a destacar el papel de dos revistas principales que van a facilitar la vehiculización de la bibliografía critica. Por un lado, Antípode (en norteamerica). Una revista, un medio de información ycomunicación para los geógrafos, un medio de exposición de los trabajos de investigación teóricos y prácticos, que comenzó presentando una geografía alternativa preocupada por problemas regionales o locales; por otro lado, Herodete, de la que fue parte Yves Lacoste. La práctica de producción es ayudada, también, con la formación de la Unión de Geógrafos Sindicalistas (U.G.S) en Canadá, comodice su nombre, una unión sindical, una organización libre de estudiantes, geógrafos y no geógrafos dedicados a la transformación progresista de la sociedad. No fue una organización política ni de profesionales en sentido tradicional. Dentro de la UGS se da la publicación de una revista periódica para sus miembros y la organización de reuniones y conferencias anuales de la A.A.G (AsociaciónCanadiense de Geógrafos).
El pensamiento crítico va a ir más allá de un cuestionamiento estrictamente académico del pensamiento tradicional, buscando sus raíces sociales. Aún así, a nivel académico, se criticará el empirismo exacerbado, la fundamentación positivista, la estructura académica y la despolitización ideológica de los tradicionalistas. Los geógrafos de ésta nueva corriente, van a articularsu trabajo con las razones del Estado, van a mostrar las vinculaciones entre las teorías geográficas y el imperialismo, la expansión.
El francés, Yves Lacoste, fue uno de los protagonistas de la crítica con su libro “La geografía sirve, antes que nada, para hacer la guerra”. Como bien lo dice en su título, él postula que la geografía sirve para hacer la guerra, que todo proceso científico vaunido a una historia y por otra parte, como práctica o como poder. La geografía, sería un saber estratégico estrechamente unido a un conjunto de prácticas militares y políticas.
“La geografía, en tanto que descripción metódica de los espacios, tanto bajo los aspectos que se ha convenido en denominar –físicos- como bajo sus características económicas, sociales, demográficas y políticas… debe...
tracking img