Pensamiento geometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DEL ALUMNO DEL NIVEL MEDIO BÁSICO?
TERCER CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integración Especial http://www.redespecialweb.org GRUPO: EDUCACIÓN PONENCIA.: ¿CÓMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DEL ALUMNO DEL NIVEL MEDIO BÁSICO? AUTORES: M. Sc.Juan José Fonseca Pérez Coordinador deInvestigaciones Cátedra de Estudios Didácticos UniTunas Centro Universitario de Las Tunas Ave. C. Finlay s/n Rpto. BuenaVista Las Tunas. CP 75200 CUBA jjfonsecacu@yahoo.com Lic. Michel Enrique Gamboa Grau.

RESUMEN:El intento por lograr el desarrollo del pensamiento geométrico a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática ha sido objeto de estudio por investigadores de diversospaíses, no obstante, subsisten dificultades. En el trabajo se reflexiona acerca de cómo se manifiestan, en la provincia de Las Tunas, estas dificultades desde una óptica del diseño, desarrollo y evaluación del currículo de la Matemática en la enseñanza Secundaria Básica y se incluye una propuesta del procedimiento a seguir para diseñar, desarrollar y evaluar situaciones y estrategias de enseñanzaaprendizaje y se realizan sugerencias de actividades a proponer por los maestros para que los alumnos puedan transitar de un nivel a otro de desarrollo. INTRODUCCIÖN Desde el surgimiento de las primeras ideas de la Geometría en la antiguedad, como parte de la ciencia Matemática, se vieron estrechamente vinculadas con la resolución de problemas de la vida real, dando origen, a través de un proceso deabstracción y de genaralización, a la Geometría que hoy conocemos y que sigue teniendo ese nivel de aplicación y la muestra de ello es la denominada Geometría de los Fractales que ha permitido modelar una gran variedad de fenómenos de la naturaleza, incluyendo los más caóticos. Es por ello que la Geometría ocupa un lugar importante dentro del curriculum de la Matemática escolar. En las primeras(preescolar y primaria en sus dos ciclos) es tratada de manera propedéutica y es en la Secundaria Básica donde se inicia su estudio sistemático.

Motivado por los resultados de la medición del aprendizaje realizados por el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), en lo que respecta a esta área, en general en el país y en particular en la provincia, apoyado en los análisisrealizados por investigadores como Torres, P.(2000) de estos resultados y de la propia práctica de los autores del contacto con docentes y alumnos de la enseñanza media básica; se ha constatado la existencia de dificultades en el aprendizaje de la Geometría, constituyendo uno de los problemas apremiantes del proceso formativo. DESARROLLO A partir del procesamiento y análisis de lo recopilado a través dediversos métodos y técnicas se exponen algunas de las causas desde la óptica del diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, al nivel micro, que motivan la manifestación del problema, particularmente en la provincia. ¿Dónde radican las causas de las insuficiencias en el aprendizaje de la geometría y del desarrollo del pensamiento geométrico de los alumnos de la Secundaria Básica?. a) Lastécnicas empleadas en el diagnóstico son insuficientes y no se elaboran adecuadamente, lo que no permite conocer el estado real de desarrollo de los alumnos. b) El diseño de los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje no se adecuan al contexto, al no tener en cuenta los resultados del diagnóstigo integral y en su gran mayoría siguen empleándose los estilos tradicionales de concepciónde los sistemas de clases.c) Existe un inadecuado tratamiento didáctico metodológico de los contenidos; la formación de conceptos se hace de manera rutinaria, no se presentan suficientes ejemplos ni contraejemplos para que este se forme con la extensión requerida, exigiéndose un aprendizaje memorístico. c) Los problemas que proponen no parten del contexto, ni de los intereses afectivos de los...
tracking img