Pensamiento Gerencial en org latinoamericanas

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DOCTORADO EN GERENCIA
SEMINARIO AVANZADO PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE












TAREA 2

Nuevas orientaciones del pensamiento gerencial en las organizaciones Latinoamericanas.









Autora: García Duno, Mercedes
C.I. 9520425












Venezuela, Abril, 2015
La lógica nosindica que el pensamiento gerencial es la forma en que un gerente piensa los sistemas y procesos de la organización que gestiona, en tal sentido, esta su pensamiento y por tanto su acción y decisión en función de este estarían influenciado de modo determinantes por su sistema de creencias, valores cultura y su estilo de pensamiento y bagaje cognitivo. Esto implica que grandes pensadores generaran,eventualmente, notorias explicaciones de la organización y describirá estrategias para gerenciar los procesos de la misma, en caso de validarse las mismas mediante la aplicación exitosa de estas en los procesos organizacionales, en el devenir se convertirán en corpus teóricos explicativos y en corrientes o enfoques de pensamiento que marcan pautas en la gerencia en el todo de la organización.Drucker (2008) señalaba que debido a que gerenciar es una actividad realizada por humanos, esta estará determinada por las características personales del gerente que aunado a sus conocimientos definiría el estilo gerencial. Las cualidades humanas entran a jugar un papel importante. El pensamiento gerencial son las creencias del directivo acerca de los fenómenos clave y su eficacia en relación con laestrategia y la situación de operación (Laukkanen, 1994).
Gracia (1992, citado en Colavolpe y Silva 2012) considera que la administración surge en el marco histórico de la Escuela Clásica o Tradicional, cuyos máximos exponentes son Taylor y Fayol; que coincide con la existencia de una segunda revolución industrial que comienza a fines de 1800. Estos autores explican que el pensamiento querepresentaba esta escuela era el empírico analítico basado en una actitud pragmática donde primaba el negocio sobre otros aspectos humanos tales como los valores y las variables psico socio afectivas del individuo, asimismo el entorno era considerado ajeno a la organización. Esta corriente fue sustituida por una metodología científica (método hipotético-deductivo) y enfoque racionalista, en la escuelasociológica, conductista o psico-sociológica en la década de 1930. Se centra en los valores humanistas, proclama la solidaridad y libre albedrío del ser humano. Pretende el establecimiento de buenas relaciones laborales fundamentado en un trato justo y un ejercicio democrático y participativo con el ser humano como centro.
Ahora bien, indican Colavolpe y Silva (op. cit.) que el fenómeno administrativofue abordado por dos corrientes de pensamiento: la neoclásica y los seguidores de la teoría de la organización.
La corriente neoclásica está representada por Peter Drucker, Koontz y Weihrich, William Newman y Ernest Dale, quienes analizan la administración desde la vinculación de las dos escuelas señaladas (clásica y sociológica). Por otro lado, los pensadores de la segunda corriente ChesterBarnard, Katz y Kahn, desarrollaron un modelo de organización complejo aplicando los fundamentos de la teoría de sistemas y la teoría de organizaciones, asumiendo que estos constituían un sistema social abierto. Entre los principales autores de la teoría General de Sistemas esta Von Bertalanffy.
El propósito de la teoría general de los sistemas profundizar el estudio científico de los procesosorganizacionales en función de la extrapolación o fusión de distintas disciplinas en pos de lograr teorías explicativas y aplicables. Entre las corrientes de pensamiento o enfoques mencionados por Colavolpe y Silva (op. cit.) está el situacional, contingencial o teoría de la contingencia se basa en los enfoques de otras teorías y las críticas de cada una de ellas para demostrar que nada es absoluto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Gerencial Y Liderazgo Gerencial
  • pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento gerencial
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS