Pensamiento global para el desarroloo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
@local.glob - Pensamiento Global para el Desarrollo Local

Modelo de Documentación de
Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas para el Desarrollo Local

Introducción

@local.glob ofrece un espacio al mundo local para que sus protagonistas clave presenten las experiencias más exitosas de desarrollo puestas en marcha en sus territorios.

Cada número de la colección tiene prevista unasección fija de presentación de 2 o 3 experiencias relacionadas con el tema monográfico tratado en la publicación y un artículo de análisis sobre las experiencias presentadas.

El artículo de análisis estará a cargo del Consejo Editorial y de la Secretaría de Redacción, mientras la documentación de experiencias será abierta a todo tipo de institución, ente, asociación, empresa u organización que actúeen ámbito local. En particular, se invita a todos los miembros de la Red Delnet y de las redes de contacto de las instituciones colaboradoras del Programa, a que participen presentando sus buenas prácticas de desarrollo local.

El presente documento ofrece un formulario-guía para documentar una experiencia exitosa de desarrollo local y remitirla a la Secretaría de Redacción de la revista quiense encargará de su publicación.

El objetivo del formulario-guía es estructurar la presentación de las experiencias prácticas, apoyar en su formulación a quienes las presentan y dar coherencia a esta sección de la revista a lo largo de los números publicados. Este esfuerzo de sistematización se propone posibilitar la comparación de las iniciativas puestas en marcha en distintos lugares delmundo, analizando los procesos realizados, los resultados alcanzados y sus factores de éxito.

A continuación se presentan:

A. Los criterios de publicación establecidos por el Consejo Editorial
B. El formulario-guía de documentación de la experiencia

Una vez completado el formulario-guía en todas sus partes, se tendrá que reenviar por e-mail a la Secretaría de Redacción de @local.glob:revista@delnetitcilo.net

A. CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

A.1. Finalidad de la publicación en la revista

@local.glob será un espacio de opinión y pensamiento en apoyo a los procesos de descentralización y desarrollo local. Su misión es la de crear un pensamiento sólido que se base en la experiencia de los actores locales de todo el mundo y se traduzca en políticas concretas de desarrollo delterritorio. Siendo importante que el marco teórico surja de experiencias concretas, se ha creado en la revista una sección fija dedicada a la presentación de buenas prácticas implementadas a nivel local.

Objetivo de esta sección es crear un espacio de difusión e intercambio de conocimiento y de análisis de las experiencias, que contribuya a realzar la importancia de las iniciativas locales basadas enel compromiso y participación de la comunidad y de sus actores y favorezca la transferencia de saber-hacer entre los niveles locales de todo el mundo.

A.2. Definición de experiencia exitosa y buena práctica de desarrollo local

Se definen como experiencias exitosas y buenas prácticas de desarrollo local a todas las iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de loshabitantes de un determinado territorio y apoyan los procesos de desarrollo local y descentralización, fortaleciendo la capacidad y el reconocimiento de los actores locales y de sus comunidades.

Haciendo referencia a la definición de “mejores prácticas” para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida adoptada por las Naciones Unidas[1] y la comunidad internacional, en la revista sepublicarán – según los criterios de edición presentados en este documento – todas aquellas experiencias exitosas de desarrollo local que:

▪ Tienen un impacto demostrable y tangible en la mejora de la calidad de vida de las personas;
▪ Son el resultado del trabajo efectivo, y en conjunto, entre los diferentes sectores de la sociedad (con especial atención a la colaboración público-privada);...
tracking img