Pensamiento griego (i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso del Mito al Logos: El nacimiento de la Filosofía

1 Introducción.

Los diferentes tipos de respuesta que los seres humanos han elaborado para poder dar sentido a la realidad (para poder explicar la realidad tanto natural como social) reflejan esquemas mentales directamente determinados por los modelos socio-políticos en los que surgen.

Sólo en el seno de una sociedad tolerante y nodogmática pudo surgir la filosofía como modelo de explicación racional de la totalidad de lo real.

Para comprender el nacimiento de la razón griega hay que seguir el camino por donde ella se ha podido desprender de una mentalidad religiosa, indicar lo que debe al mito y cómo lo ha superado; debemos confrontar, con el telón de fondo del pasado micénico, el viraje del siglo VIII al VII en el queGrecia toma una nueva orientación, sienta las bases de la Polis y asegura mediante la laicización del pensamiento político, el advenimiento de la filosofía.

Para ello repasamos en los tres siguientes apartados la evolución política, social, cultural y religiosa de la Grecia antigua.

Objetivos

2 La monarquía micénica: la Grecia Arcaica (Del siglo XIX al XII a. C.)

El mundo griego másantiguo se emparienta en muchos de sus rasgos con los reinos del Cercano Oriente que le fueron contemporáneos (Egipto y Mesopotamia) y es heredero de la civilización minoica (Creta) desarrollada desde el siglo XXI a. C. hasta la invasión minia que la absorbería formando la civilización micénica en el siglo XIX a. C.

1 Organización político-social.

La vida social aparece centrada en torno alpalacio cuya función es religiosa, política, militar, administrativa y económica a la vez (civilización palatina).

El rey o Anax tiene un carácter divino, es el centro, todo gira entorno de él, lo controla todo: concentra y reúne en su persona todos los elementos del poder. Por medio de una jerarquía de escribas, intermediarios y burócratas controla y reglamenta minuciosamente todos los sectoresde la vida económica y todos los dominios de la actividad social.

La economía es una mezcla de monarquía burócrata (la administración, fuertemente centralizada y avanzada, reglamenta la distribución, intercambio y producción de bienes, no existe casi el comercio privado) y feudal (aunque el régimen de feudo depende del rey más directamente que de la nobleza).

La organización político-socialestá fuertemente jerarquizada desde el gobierno palatino hasta él de las aldeas por una escala de representantes de la administración. En esa jerarquía al servicio del control absoluto del rey destacan:

1. En lo económico los escribas, agentes administrativos que sostienen una burocracia muy avanzada y centralizada. Llevan registro de todo en sus archivos. Hacen de la escritura uninstrumento de poder y control reservado a una minoría.

2. En lo religioso hay una casta sacerdotal cerrada y privilegiada que vigila la observancia de los textos sagrados de una religión mistérica y hierática. Sin embargo, dado su carácter divino, el papel fundamental lo tiene el rey. Él ordena el calendario, vela la observancia del ritual y celebración de fiestas en honor de los distintos dioses, yprotagoniza los ritos de reordenación del mundo según los mitos de soberanía. Éstos celebrados anualmente reinstauran el orden tanto natural (cósmico) como social (la legitimidad del rey y del sistema político). De aquí que fuera tan importante que los reyes pudieran determinar con antelación (dedicación e interés por la astronomía) acontecimientos cósmicos excepcionales como los eclipses. Unerror en este sentido podía cuestionar su autoridad.

3. En lo militar el rey se apoya en una aristocracia guerrera (áurigas), privilegiada y con forma de vida propia.

El sistema palatino significaba para los monarcas micénicos un importante elemento de poder porque permitía:

a) Control riguroso sobre un amplio territorio.

b) Expansión comercial.

c) Centralizar, acumular...
tracking img