Pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: La mente moderna y sus variaciones en el tiempo

Introducción

El tema a tratar en este trabajo es más que una forma de observar o de mirar el mundo, sino es ver el significado que nosotros damos a las cosas y a los valores.
Para poder entender un poco más del pensamiento, necesitamos abordar más profundo, cuando las culturas transitaban por sus épocas de consolidación, a las quepodríamos llamar sus “épocas clásicas”, donde la preocupación de la gente se dirigía a “cumplir” con las normas sociales.

¿Estas preocupaciones todavía están vigentes en nuestra sociedad? Dejo por adelantado que no creo que esta época que nos ha tocado vivir sea peor que otras, que sea una época decadente. La situación actual, en la que reina el escepticismo frente a los valores, ha sidoconstruida entre todos. En ella estamos todos sumergidos; su proceso, sus rasgos actuales nos atraviesan tanto a los optimistas como a los pesimistas.
Hoy en día la preocupación de la gente apunta a sobrevivir sin tener que compararse con ningún modelo social de comportamiento establecido.

No es, entonces, una tarea fácil hablar hoy de los valores. A modo de ejemplo, una lista de ellos: lasolidaridad social, la libertad, la honestidad, la fidelidad, la sinceridad y otros semejantes. El primer obstáculo que se nos presentaría sería: ¿qué se entiende por libertad?, ¿solidaridad social con qué o con quién? “honestidad”, “sinceridad”, “fidelidad”, “tradición”, “excelencia”, “disciplina”, “honor”, etc. Estas palabras parecen algo muy general y abstracto.

¿Qué se entiende por valor?
Esteconcepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstraccionesque orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sinoadherida a los objetos que lo sostienen.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿qué nos ha ocurrido a todos para que los valores tradicionales se nos hayan ocultado, para que hayan perdido su manifestación atractiva y convocante?

PESAMIENTO GRIEGO

El pensamiento más característico y típico del griego es el sentido de la totalidad de las cosas, se puede ver en la versatilidad con que tantos ogriegos ejercieron diversas funciones a la vez, tal como Solón, que fue político y reformador económico, hombre de negocios y poeta. Actualmente el pensamiento moderno divide, especializa, piensa en categorías; en cambio el instinto griego era totalmente opuesto, podía adoptar puntos de vistas más amplios, ver las cosas como un conjunto orgánico.

Un ejemplo para explicar esta totalidad un poco más,es el propio idioma. El que empieza a aprender griego se halla en constantes dificultades con algunas palabras que, según él piensa, deben ser simples, y en realidad lo son pero al principio parecen inesperadamente difíciles.

Por ejemplo la palabra kalós y su contrario aiskhrós. La primera significa bello como Kalé pólis, una hermosa ciudad, hasta aquí todo marcha bien pero luego lee que lavirtud es bella, que es bello morir por la patria, que se esfuerza por alcanzar lo bello, etc. Así se llega a la conclusión de que el griego tenía un punto de vista esencialmente estético de las cosas.

La palabra Hamartía significa error, falta, crimen o pecado; literalmente un tiro fallido. El pecado es precisamente errar el blanco. Esto parece confirmarse cuando hayamos que algunas virtudes...
tracking img