Introducción

- En la época micénica, la religión y la filosofía tenían una relación muy estrecha entre sí. A partir del siglo XII, debido al avance de las tribus dóricas, el período micénico se rompe. Luego de dicha ocupación se termina la monarquía y ocurre un profundo cambio político y social. Ello repercute fuertemente en el hombre griego, modificando su universo espiritual y sus actitudes psicológicas.
Gracias a la ruptura de la monarquía, Grecia volvió a relacionarse con Oriente,esto sentó las bases del régimen democrático de la polis griega.
Todo ello derivó en el surgimiento de la institución de la ciudad y el nacimiento del pensamiento racional.

Capítulo IV
a) Dentro de la vida política-social de la polis surgieron tres características:
- Preminencia de la palabra
- Publicidad
- Isonomía

Preminencia de la palabra: fue la herramienta política por excelencia que se desprende del desarrollo de la argumentación, que es practicada en el Ágora al tratar losasuntos públicos.
Publicidad: surge de la vida misma de la polis al hacerse públicos los asuntos que en ella influyen, en contraposición de los procedimientos secretos que antiguamente se practicaban.
Isonomía: situaba a los ciudadanos de la polis en un plano de igualdad política, el cual posibilitaba a cada uno de ellos a intercambiar sus opiniones e ideas entre sí dentro del ámbito de la plaza pública. Y además facultaba a todos ellos a ocupar cargos públicos.

Debido a cómo estabaorganizado el sistema político dentro de la polis, que surgió con la caída de la monarquía, es que se deja de lado el mito para dar lugar al nacimiento del pensamiento racional.
Teniendo en cuenta la preminencia de la palabra, la publicidad y la isonomía, dichas características de la polis favorecieron al debate público, la confrontación y la técnica argumentativa como medios del desarrollo político que se derivan del logos. La isonomía en particular parte de un acuerdo o consenso entre todos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Pensamiento Griego. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Griego/1993626.html

MLA

"Pensamiento Griego" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Griego/1993626.html>.

MLA 7

"Pensamiento Griego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Griego/1993626.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Griego." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Griego/1993626.html.