Pensamiento Griego

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Introducción

- En la época micénica, la religión y la filosofía tenían una relación muy estrecha entre sí. A partir del siglo XII, debido al avance de las tribus dóricas, el período micénico serompe. Luego de dicha ocupación se termina la monarquía y ocurre un profundo cambio político y social. Ello repercute fuertemente en el hombre griego, modificando su universo espiritual y susactitudes psicológicas.
Gracias a la ruptura de la monarquía, Grecia volvió a relacionarse con Oriente, esto sentó las bases del régimen democrático de la polis griega.
Todo ello derivó en el surgimientode la institución de la ciudad y el nacimiento del pensamiento racional.

Capítulo IV
a) Dentro de la vida política-social de la polis surgieron tres características:
- Preminencia de la palabra- Publicidad
- Isonomía

Preminencia de la palabra: fue la herramienta política por excelencia que se desprende del desarrollo de la argumentación, que es practicada en el Ágora al tratar losasuntos públicos.
Publicidad: surge de la vida misma de la polis al hacerse públicos los asuntos que en ella influyen, en contraposición de los procedimientos secretos que antiguamente se practicaban.Isonomía: situaba a los ciudadanos de la polis en un plano de igualdad política, el cual posibilitaba a cada uno de ellos a intercambiar sus opiniones e ideas entre sí dentro del ámbito de la plazapública. Y además facultaba a todos ellos a ocupar cargos públicos.

Debido a cómo estaba organizado el sistema político dentro de la polis, que surgió con la caída de la monarquía, es que se dejade lado el mito para dar lugar al nacimiento del pensamiento racional.
Teniendo en cuenta la preminencia de la palabra, la publicidad y la isonomía, dichas características de la polis favorecieronal debate público, la confrontación y la técnica argumentativa como medios del desarrollo político que se derivan del logos. La isonomía en particular parte de un acuerdo o consenso entre todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento griego
  • Pensamientos Griegos
  • Los pensamientos griegos
  • Pensamiento griego
  • Pensamiento Griego
  • Pensamiento Griego
  • PENSAMIENTO GRIEGO
  • Estado En El Pensamiento Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS