Pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO GRIEGO

El nacimiento de la filosofía griega.

Podemos suponer que, desde tiempos antiquísimos, el hombre ha elaborado construcciones míticas para comprender la realidad y orientar su acción material y su conducta humana y social.

En Grecia se produce el tránsito desde el mito a otras formas de pensar. Se produce este paso en las regiones periféricas de Grecia, es decir,en las colonias, quizá más en contacto con otras culturas y alejadas por otra parte de la metrópoli, más conservadora y tradicional.

El tema en el que primeramente se produce el cambio es el tema de la naturaleza, quizás el más neutro y el que menos podía chocar con los prejuicios religiosos y morales; por otra parte, la naturaleza es el objeto del dominio técnico.

- En cierto momentoincluso se llega a plantear (con Parménides y Heráclito) una opción fundamental: el mundo ¿debe ser explicado en sus propios términos o hay que acudir a algo ulterior a él, de lo cual es mera manifestación? - La opción primera señala el camino de la ciencia, recorrido tímidamente en Grecia; la segunda señala el camino de la metafísica que, iniciado por Platón, será seguida por casi todo el pensamientooccidental hasta el Renacimiento.

La pregunta sobre el "": ¿De qué están hechas todas las cosas?

La observación de las transmutaciones que ocurren en la naturaleza insinúa la suposición de que, a pesar de las diferencias entre las cosas, todas ellas están hechas de la misma materia fundamental, que, mediante una evolución se ha convertido en las cosas que vemos. ¿Cuál es esa materia?a) Para Tales (ca. 624-546) es el agua, quien fundamenta su respuesta en la necesidad del agua para la vida. (Pensemos que quizás cree, como casi todos los griegos, que el mundo es como un gran animal viviente).

b) Para Anaxímenes (ca. 595-528) es el aire (también necesario para la vida), el cual por un proceso de condensación y rarefacción ha engendrado todas las cosas.

c) Anaximandro(ca. 610-545) supone que la materia fundamental no es ninguna de las que tenemos experiencia, sino una materia indefinida. Cualquier sustancia, con unas características definidas, no podría convertirse en todas las sustancias: por eso la materia fundamental debe ser indefinida, no debe tener ninguna cualidad específica. Debe ser también infinita, para poder dar lugar a los infinitos mundos que creeAnaximandro que existen. Mediante una evolución esta materia indefinida da lugar a todo lo existente. Parece incluso que insinuó la idea de la evolución biológica: la vida proviene del mar.

La pregunta por la esencia de las cosas: ¿Qué diferencia a las cosas entre sí?

Si todas las cosas están hechas de la misma materia, ¿qué es lo que hace diferir a unas de otras? Los pitagóricos responden:lo diferencial de cada cosa es su estructura: una estructura expresable matemáticamente. La "esencia de las cosas es el número".

La opción entre ciencia y metafísica.

Con Parménides y Heráclito se plantea esta opción: ¿La naturaleza debe explicarse en sus propios términos? ¿o debe explicarse como la manifestación de algo que está más allá de lo que percibimos? La primera será la opción deHeráclito. Parménides, por el contrario, se inclinará por la segunda, y concebirá ese algo "más allá de la naturaleza", no como una realidad mítica, sino como una realidad "metafísica".

Heráclito (ca. 544-484) piensa que la naturaleza es el conjunto de lo que vemos y experimentamos. Ahora bien, concibe la naturaleza, no como el conjunto de las cosas, sino como el conjunto de los fenómenos oacontecimientos: la realidad es un perpetuo fluir.
La materia de que están hechas las cosas es una materia fluida, en cambio incesante: es el fuego.
A pesar del incesante cambio hay, sin embargo, algo que permanece: los ritmos de ese movimiento. Lo que permanece es la ley según la cual cambian las cosas.

Parménides (ca. 540-470) piensa que la naturaleza que vemos y experimentamos es sólo...
tracking img