Pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO GRIEGO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ÉPOCA ACTUAL

1. ¿Cuáles son los aspectos de mayor importancia sobre el conocimiento, en Platón?

Los puntos más importantes sobre el conocimiento en Platón son:

- Platón precisaba que el conocimiento, no son las impresiones sino las reflexiones sobre la razón, de ahí que Platón es conocido como el filósoforacionalista.

- El pensamiento racional del hombre le permite razonar sobre lo captado a través de sus sentidos, lo que pueden captar los sentidos, lo reflexiona o estudia en su mente y da una conclusión.

- Además señala cuatro grados del conocimiento, el primero son solo las impresiones de donde están las cosas, el mundo de la ignorancia es por eso que no se debería mencionar; con respecto al segundogrado indica que es el mundo sensible, es decir el mundo que nos rodea el cual está en constante cambio, y del cual solo podemos obtener una opinión, por ejemplo estamos caminando por la calle y vemos a una persona tirada en el piso, nos damos cuenta que es un hombre y no se mueve y podemos decir que esta muerto.
El tercer grado de conocimiento, es el mundo de la ciencia el cual nos encamina asaber la causa de los fenómenos, siguiendo el ejemplo mencionado en el segundo grado del conocimiento podemos saber las posibles causas, posiblemente estuvo borracho, se resbaló y se golpeó la cabeza y murió, o tal vez haya sido asesinado.

En el cuarto grado se completa el ascenso, llamado mundo del conocimiento filosófico o de las esencias en sí, es aquí donde se agotan las posibilidades y lo quelogramos conocer aun nos deja insatisfechos, en el ejemplo anteriormente mostrado sabemos que el hombre está muerto, que posiblemente alguien lo mató, pero ¿quién?, ¿Con que fin?

2. Precise las ideas de mayor importancia sobre el conocimiento en Aristóteles, luego, compare con los de Platón.

- Según Aristóteles el conocimiento es el despertar del alma, el cual se producía por lassensaciones las cuales provocan que el alma se ponga en movimiento, si es que no hay conocimiento, nuestra mente se asemeja a una pizarra en blanco.

- Las impresiones recibidas que causan el movimiento del alma posteriormente van a formar las ideas.

- Esta actividad del alma nos permite conocer lo no sensible y percibir intelectualmente lo sensible, debemos mencionar que existe diferencia entre el unoy el otro ya que lo individual es percibido por los sentidos y gracias al entendimiento percibimos lo universal.

- Aristóteles es el primer filósofo que incursiona en el campo filosófico respecto a como se produce el conocimiento y las ideas.

Aristóteles fue alumno de Platón durante 20 años, de quién recibió mucha influencia, pero esto no fue impedimento para discrepar o criticar las ideassobre el conocimiento de su maestro, Aristóteles mencionaba:

- Que no concordaba con la reminiscencia planteada por Platón ya que los conceptos no son innatos, si no que solo existen si los pensamos.

- Aristóteles critica el mundo de las ideas de Platón, ya que el dice que ambas están separadas, entonces no se podría expresar al mismo tiempo que las ideas pueden ser causa de las cosassensibles.

- Si las cosas están separadas de las ideas estas no pueden ser formas de las cosas.

- Siendo las ideas moldes de las cosas deberían existir el mismo número de cosas y el mismo número de ideas.

3. Determine qué ideas sobre el conocimiento de estos autores se mantienen en lo que se llama Era del conocimiento de la época actual

Las ideas de estos autores sobre el conocimiento quese mantienen en la Era del conocimiento actual son:

- Respecto al conocimiento en Platón, hasta la actualidad utilizamos el 2do, 3ero y 4to grado del conocimiento para poder conocer la causa de las cosas que ocurren en nuestra época.

- Por otro lado sobre las ideas del conocimiento en Platón se puede mencionar que en la Era del conocimiento en la época actual se dice también que el...
tracking img