Pensamiento grupal: groupthink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNACH.
Facultad de Humanidades.
Licenciatura en Comunicación. Primer Semestre

El pensamiento grupal. “Groupthink”

Al estudiar la toma de decisiones, Irvin Janis ve que cuando los miembros del grupo tienen un objetivo común, existe una gran presión para que lleguen a un acuerdo. A esta presión se le llama groupthink o pensamiento grupal. Janis enfoca su investigación en grupospequeños principalmente políticos internacionales y su toma de decisiones. Analizó 5 asuntos de gran importancia nacional. Se define como una manera de deliberar que el grupo utiliza cuando su deseo de llegar a la unanimidad es mayor a la motivación de examinar todos los planes de acción disponibles. Janis cree que cuando grupos muy similares y muy condescendientes no logran considerar en sutotalidad las opiniones disidentes o cuando no consideran todas las soluciones, son proclives al pensamiento grupal.

Presupuestos.

1. Las condiciones de los grupos promueven la cohesión alta. En los grupos que promueven la cohesión alta se dan las condiciones para el pensamiento grupal. Los miembros del grupo a menudo tienen un sentimiento común o un compromiso emocional, y en consecuencia,tienden a mantener una identidad de grupo. La cohesión se define como el punto hasta el cual los miembros están dispuestos a trabajar juntos. La cohesión viene de las ideas, valores y patrones de comportamiento de un grupo.
2. La resolución de problemas en grupo es, sobre todo, un proceso unificado. Esto quiere decir que las personas normalmente no están predispuestas a contravenir las decisionestomadas en los grupos pequeños. Cuando los miembros participan en el grupo, por temor al rechazo, son proclives a “otorgar más importancia a la cohesión del grupo que a los asuntos de lo que se está tratando”. Los miembros de grupo, por lo tanto, parecen más inclinados a seguir al líder cuando llega el momento de tomar una decisión.
3. Los grupos y la toma de decisiones en grupo, sonhabitualmente complejos. Los miembros de los grupos pequeños tienen que comprender todas las alternativas que se les presentan y ser capaces de distinguir entre ellas. Además, los miembros tienen no sólo que comprender la tarea de la que se trata di no también a las personas que aportan a la tarea. Los grupos y las decisiones en grupo quizás sean difíciles y problemáticas, pero las personas pueden alcanzarsus objetivos más rápida y eficazmente mediante el trabajo en grupo.
Condiciones Previas: 1. La alta cohesión del grupo de toma de decisiones. 2. Las características estructurales específicas del entorno en el que se desenvuelve el grupo. 3. Las características internas y externas que aportan tensión a la situación. Cohesión del grupo: Los grupos altamente cohesivos también pueden ser másentusiastas sobre sus tareas y sentirse con fuerzas para emprender otras. En suma, se relaciona la mayor satisfacción con la cohesión creciente. A pesar de sus ventajas aparentes, también pueden provocar un efecto inquietante, como el pensamiento grupal. A pesar de que las personas confíen en reconocer el PG al verlo, a menudo no lo hacen.
Factores estructurales: Existen características estructurales quefavorecen al pensamiento grupal: La falta de liderazgo imparcial, la falta de procedimientos de toma de decisiones y la similitud de los miembros del grupo.
Tensión del grupo: Cuando la tensión es alta, los grupos normalmente se manifiestan en torno a sus líderes y reafirman sus creencias.
Síntomas del Pensamiento Grupal: Cuando la búsqueda del acuerdo va demasiado lejos, según Janis, se dansíntomas de pensamiento grupal. Janis observa tres grupos de síntomas de pensamiento grupal: Una sobreestimación del grupo, la estrechez de miras y las presiones hacia la Uniformidad.

Teoría de la Estructura Adaptativa

Anthony Giddens, fue el primero en presentar esta Teoría. Las instituciones sociales se producen, reproducen y se transforman mediante el uso de reglas...
tracking img