Pensamiento hacker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento hacker en las organizaciones

Prototipos de Sociedad Hacker: distribucion y ocupación del tiempo libre

En medio de lo que se conoce como la era tecnológica, existen algunos individuos que se autodenominan como hackers, es decir, individuos expertos que se dedican a la informática o no, que se proponen a programar, compartir la información con la que cuenten, elaborar softwaregratuito, entre otros. De este modo, y basándonos en primera instancia en lo estudiado en clase sobre la ética hacker y el espíritu de la información, encontramos un fuerte interés en lo que podría brindarnos el estudio de la moral hacker como una nueva ética que va de algún modo contra la corriente de la laboriosidad diligente, el valor del dinero, la vida según una única rutina, la presión pordar cuenta de los resultados, entre otros como lo encontramos en la ética protestante y el espíritu capitalista de Max Weber. Por el contrario y de modo tal que la ética de los hackers se basa en el valor de la creatividad y no del dinero, busca el valor social, el libre acceso, la transparencia, etc. Lo cual nos permite y acerca a la indagación sobre las posibles sociedades hackers o tipos deestas.
Para llevarlo a cabo debemos tener en cuenta que son importantes las transformaciones culturales para el desarrollo de una posible revolucion tecnologica. Al centrarnos en la indagacion de tipos de sociedad Hackers, es indispensable el intento por comprender la cultura y los diferentes roles en cuanto a innovacion y creatividad se refiere.
Como sabemos una sociedad Hacker implicatransformaciones y cambios en contraste con una sociedad capitalista tradicional; pues a medida que las sociedades evolucionan, estas presentan distintas relaciones entre factores economicos, politicos, tecnologicos y culturales. Al abordar los posibles tipos de sociedad Hacker trataremos de encontrar como los tipos de tecnologia que se desarrollan en dichas sociedades moldean o no sus estruturasmateriales.
Teniendo en cuenta lo anterior, y al fin de realizar la posible investigacion de tipos de sociedades Hackers, nos centramos igualmente en hacer una comparacion de tipos de sociedades no Hackers y las distintas formas en que estos distribuyen y ocupan su tiempo libre.
Objetivo general
• Analizar los posibles tipos de sociedades Hackers en la ciudad de Cali y su distribucion y ocupaciondel tiempo libre en la actualidad teniendo en cuenta las transformaciones culturales.

Objetivos Específicos
o Indagar acerca de las representaciones sobre distribución y ocupación del tiempo libre en una sociedad Hacker y una sociedad capitalista en la ciudad de Cali actualmente.
o Observar las transformaciones culturales de los tipos de sociedad Hackers de Cali.
MetodologíaLlevaremos a cabo entrevistas con posibles miembros de sociedades Hackers, con el fin de conocer su experiencia dentro de dicha sociedad, sus tranformaciones y principalmente hablar acerca de su ocio. De este modo, tendremos la posibilidad de alcanzar una mirada no solo desde afuera sino tambien desde el interior de una sociedad autodenomida Hackers. De igual forma investigaremos y nos dedicaremosa observar dinámicas y lógicas que se presenten desde la ética hacker por medio de libros, internet, etc. Y que puedan aproximarnos a las formas, condiciones y medios que están presentes dentro de la ocupación y la distribución del tiempo libre y que ocupan lugares importantes para individuos o sociedades hacker.
Marco Teórico
Para nuestra investigación y como lo hemos nombradoanteriormente tomaremos en cuenta el texto de Pekka Himanen “La ética hacker y el espíritu de la era de la información”. En su texto el autor hace referencia a como nos encontramos en el centro de una era tecnológica donde se hallan unas personas que se autodenominan hackers; se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la...
tracking img