Pensamiento histórico y creación literaria en arturo uslar pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento histórico y creación literaria en Arturo Uslar Pietri

No es una tarea fácil por su extensión acometer el tema que me ha sido propuesto para la discusión en este trabajo  “Pensamiento histórico y creación literaria en Arturo Uslar Pietri”. En la reflexión que vengo haciendo sobre los pensadores venezolanos nacidos entre 1880 y 1900 no había incluido nunca  al benjamín de estafamilia nacido en Caracas en 1906, y que presenta muchos rasgos similares a los de sus hermanos mayores de Venezuela (Rómulo Gallegos, Salvador de la Plaza, Mario Briceño-Iragorry, Augusto Mijares, Enrique Bernardo Nuñez y Mariano Picón Salas) y del continente (José Vasconcelos, Manuel Ugarte, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes entre otros).

Se parece a ellos en muchas cosas; como en la visiónnegativa que tiene al juzgar el impacto que el petróleo traería a la economía venezolana, en el valorar la importancia que la agricultura tenía para nuestras tierras y nuestros hombres, que  al abandonarla se llevaría con ella los hábitos de vida sedentaria que impone sobre los hombres, inclinados con frecuencia a volver a la vida nómada y a la horda salvaje de las que en ocasiones había hablado sumaestro Laureano Vallenilla Lanz. El poder civilizador de la agricultura ensalzado por Andrés Bello, no podía ser abandonado en aras de una riqueza para ellos, inestable y perecedera, que recordaba al explotarla la hazaña de los pescadores de perlas de Cubagua que después de enriquecerse abandonaron esta isla y la dejaron más pobre de lo que había sido.

“De modo  que perlas, sal  y esclavosdeterminan la fundación de una ciudad transitoria, sin posibilidad alguna de sostenerse y que fue Nueva Cadiz de Cubagua.”

Comparaciones entre el ayer y el hoy llenarán las páginas de estos hombres que creen firmemente que la Historia puede ser maestra de la vida y que buscando en sus profundidades podríamos aproximarnos a la solución del problema del presente.

Como éstos, Uslar Pietri ve lanecesidad de crear cultura en este vasto continente donde aún se cumple la lapidaria frase de Hegel, América es naturaleza, no cultura. También con ellos ve que hay que imprimirle a la naturaleza el vuelo poderoso del espíritu para poder convertirla en ser, en realidad.

Se siente como todos ellos obligados a que América entre en la Historia y deje de ser un continente desconocido por Europa. Hayque hacer historia y no nombrarla. Hay que trabajar con la realidad y no vivir de la mentira que es en gran parte, según él, lo que nuestros antecesores hicieron y que nosotros seguimos haciendo:

“De modo que ese contraste entre la riqueza soñada, inmensa, (El Dorado) y la realidad y miseria extrema, como el contraste entre la ciudad ideal y lo que era aquella ranchería miserable (Coro), formaparte de nuestra herencia moral. Hemos sido nominalistas, hemos pensado siempre que las cosas se crean nombrándolas y no haciéndolas, y esa es una herencia que nos viene desde la fundación misma de nuestra Historia, desde el comienzo de esa primera gobernación de Venezuela.”

Se diferencia de sus contemporáneos, quienes en su mayoría fueron opositores de la corriente positivista, en el intento deformular los problemas, venezolanos y latinoamericanos, de la manera más clara posible y en ofrecer soluciones racionales, que no dejan de recordar a Descartes que siempre nos obligaba a partir de lo simple  para luego ir alcanzando etapas de mayor complejidad en el pensamiento.

3.1 Historia y literatura en Arturo Uslar Pietri.

3.1.1 La verdad en la historia y la literatura

El pasar denociones simples a nociones más complejas es en sí un proceso que tiene un tiempo, una historia y en esta última siempre deberíamos, según Arturo Uslar Pietri, poder percibir el progreso. El no siempre es fácil, pero según el autor tratado, su visualización en el futuro nos permite sortear cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir en el camino. El progreso forma parte de la verdad  y ella...
tracking img