Pensamiento holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen vestigios desde la más remota antigüedad que denotan cómo el hombre de aquellos tiempos fijó su atención en la relación que guarda todo aquello que le rodea. A veces en la talla, pintura, transmisión oral y más tarde en forma escrita, nuestros antepasados narraron la vinculación existente entre la propia naturaleza, de ésta con el hombre y en la convivencia grupal.
Con elpasar de los años, en occidente, el cientificismo y el dogmatismo nos llevaron al predominio de la visión fragmentaria de las cosas, la separación entre ciencia y filosofía consolidó esta grieta.
Recientemente ante la insuficiencia del paradigma científico, sustentado casi exclusivamente en la experimentación, surgieron esfuerzos por encontrar nuevas vías para el desarrollo delconocimiento.
En la primera mitad del siglo XX, desde los diversos ángulos de las aportaciones de Jan Smuts, Norbert Weiner, Shannon y Weaver, Neumann y Morgenstern, se abrió la senda a un nuevo modelo de comprensión: el holismo (del gr. Olós: todo, entero), es decir la visión que busca totalidades en lugar de fragmentaciones.
A partir de 1968 cobra especial interés laTeoría General de los Sistemas expuesta por el biólogo Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972). En la Teoría General de los Sistemas se define a un sistema como un conjunto de elementos que, relacionados ordenadamente entre sí, contribuyen a determinado objeto, asimismo que todos los sistemas están formados por elementos de interacción, y que estos elementos son a su vez sistemas; es decir, que todolo que nos rodea tiene una vinculación entre sí.
Por otra parte, a pesar de que a lo largo de la historia han existido mujeres y hombres de cualquier edad que han realizado descubrimientos, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se empieza a valorar la necesidad de replantear el paradigma educativo. Durante mucho tiempo se consideró que la educación era exclusiva para niños yjóvenes (esto lo podemos comprobar en el concepto pedagogía, que se refiere etimológicamente a la conducción de los niños).
Ante el paradigma que considera la educación a determinadas edades (niños y jóvenes) y en ciertos espacios (escuelas ), surge la Formación Permanente, la cual considera que la educación es un proceso a lo largo de toda la vida, en todo momento y lugar.Reflexiones sobre pensamiento holístico-sistémico y formación permanente. Al pensar sobre las consecuencias del pensamiento holístico-sistémico, inmediatamente surge una respuesta automática: tendrá tantas repercusiones como actividad realice el individuo que genere ese tipo de pensamiento, sin embargo la pregunta no es cuantitativa sino cualitativa.
------------ El pensamiento holístico nosurge por generación espontánea, requiere de un gran esfuerzo y de una práctica constante, no basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano, es decir, el alcanzar e instaurar el pensamiento holístico conlleva per se la superación del individuo, implica romper en la práctica los paradigmas de la educación tradicionalista a saber:
• “La educación sólo se adquiereen las escuelas”
• “Lo importante es cumplir en tiempo y forma con los programas de estudio”.
• “Visualizar la educación con calidad, exclusivamente con buenas instalaciones y mejor disciplina escolar”.
• “Circunscribir a la educación con la memorización”.
He aquí la primera consecuencia práctica del pensamiento holístico: impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad de laque se venía realizando. Esta primera consecuencia nos aproxima a la educación permanente y a uno de sus principales postulados: “Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo”.
Aprendemos permanentemente porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente pueden relacionarse con otros, al mismo instante y con...
tracking img