pensamiento holistico

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
1: ¿Que es pensamiento holístico?
Según Smuts, las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad"holística". El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. Ve el bosque más que los árboles.
Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de lacreatividad pues permite a directivos, artistas o científicos considerar las distintas situaciones y oportunidades como un "todo". El director de orquesta tiene el "todo", los músicos únicamenteejecutan una parte de la partitura que corresponde a su instrumento. También los directores de las compañías deben verlas como un todo, e incluso los empleados deberían contemplar la labor que desarrollan enla empresa de este modo para percibir el impacto de lo que hacen sobre el resto.

 Etapas del pensamiento holístico.
Etapa natura: La primera instancia del conocimiento es de carácter fenoménico.Está profundamente relacionada con las situaciones, con los hechos y circunstancias propias del devenir. Es una etapa ingenua. Se expresa y se asume el conocimiento con la naturalidad del acontecer,y se producen interpretaciones simples.
Etapa esotérica: Etapa complementaria del pensamiento es la esotérica: es misteriosa. Está determinada por la actitud de indagación que presentainterpretaciones lejanas a una comprensión inicial, ante lo cual corresponde una actitud de misterio: es cosa extraña, ajena, puede ser tabú, puede ser difícil de comprender. La respuesta está en buscarinterpretaciones complementarias, sustitutas o colaterales para comprender el contexto y las situaciones.
Etapa mítica: Otra etapa del pensamiento lo constituye lo mítico. La actitud esotérica, el entendimientomágico, las inquietudes y las indagaciones con respecto a los eventos, permiten respuestas que justifican los fenómenos y las situaciones en proceso, con criterios cosmovisiones, totalizadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO HOLISTICO
  • Pensamiento holista
  • Terapia Holística de los campos del pensamiento
  • Pensamiento holistico
  • Pensamiento Holístico
  • Pensamiento Holistico
  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • Pensamiento Complejo Y Movimiento Holístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS