Pensamiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 PENSAMIENTO HUMANISTA

1. *ORIGEN DEL HUMANISMO*

El humanismo en filosofía, es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. El termino humanista se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subraya el valor que tienelo clásico por si mismo, mas que por su importancia en el marco del cristianismo.

El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Bocaccio y Francesco Tetrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas.

Aunque en Italia el humanismo se desarrollo, sobre en todo como en campos, como laliteratura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudios alemanes Johannes Reuchlin; este movimiento penetro en ámbitos como la tecnología y la educación.

El humanismo es carácter general es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contra de las creencias religiosas. Se dice que elhumanismo es una corriente filosófica, educativa, artística e intelectual europea estrechamente ligada al renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV.

El humanismo. Humanismo propugnaba, frente al geocentrismo da la teología escolástica y medieval y el canon eclesiástico.

El humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores,a los que se consideraba un modelo de humanidad mas puro que el que contaminable por la viciosa edad media.

Los rasgos ideológicos de humanismo son:

El antropocentrismo o consideración de que todo gira entorno al hombre frente al geocentrismo medieval. Se restaura la fe en el hombre por que posee valores importantes que no conviene despreciar.

Factores que favorecen el humanismo.Después de grandes debates a partir del siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores.

La invención de la imprenta: este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros permitiendo la masiva difusión de ideas humanistas.

La acción de las mecenas: las mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución demateriales facilitaban el desarrollo del humanismo.

Las universidades y las escuelas: las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del humanismo por toda Europa.

El padre del humanismo fue Francesco Tetrarca, el humanismo, se utiliza común mente para indicar toda la tendencia de pensamiento que afirma la centralidad, el valor y la dignidad.

Con su significado tan ampliopor la vida y la posición del ser humano da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia la confusión y malentendido.

2. *CARACTERÍSTICA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA*

El humanismo es difundido por toda Europa; tiene sus orígenes en las ciudades de Italia de Génova, Venecia y Florencia; es una corriente del pensamiento que retomando aspectos culturales de las antiguascivilizaciones romana griega.

Con el humanismo como base ideológica del renacimiento suponía una ruptura como la idea de la región que era un dios al centro y la razón de todas las cosas.

Era un nuevo interés por las cosas del mundo, aunque en un principio se trato de un movimiento esencialmente literario pronto se expandió a otras manifestaciones.

Antropocentrismo: se considera que todo gira entorno al hombre frente al geocentrismo medieval.
• Se restauro la fe al hombre
• La razón del hombre admire el valor
• La fe se desplazo de dios al hombre
• El retorno a la fe fuente primigenias del ser humanista.

Geocentrismo: es basado a todo un dios, es la respuesta de todo lo místico, divino y las creencias.

En los principales representantes del humanismo tenemos a:...
tracking img