Pensamiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO
FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO

MTRO. RUBEN DARIO MENDOZA BIBBINS

TAREA 2 DICIEMBRE 10 DE 2011

ESTHER DE JESÚS SARMIENTO GÓMEZ

RESUMEN

BOCA DEL RÍO, VER.

UNIDAD I. PENSAMIENTO HUMANISTA
1.1 ORIGEN DEL HUMANISMO. 1.2 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA. 1.3 PRINCIPALES PENSADORES HUMANISTAS.

FILOSOFÍA Reflexión metódica que refleja laarticulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos del ser. De origen griego, se compone de dos vocablos: Philos (Amor) y Sophia (Pensamiento, Sabiduría, Conocimiento). Es el amor a la sabiduría y el deseo de adquirir conocimientos, nace con los presocráticos. PENSAMIENTO Es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual, un producto de la mente,actividades racionales del intelecto, abstracciones de la imaginación. HUMANISTA Persona que defiende los ideales del movimiento cultural denominado humanismo, surgido en Italia a mediados del siglo XIV (Edad Media). Tuvo distintas expresiones, siendo en lo artístico manifestado por el Renacimiento. Persona con una manera de ver el mundo basado en el hombre como centro de las preocupaciones terrenas,rescata el ideal de los valores de la filosofía griega: verdad, bien y belleza, sin despreciar el dinero ni las comodidades mundanas. CONTEMPORANEO Se denomina a todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al período histórico de tiempo más cercano a la actualidad. Sirve para señalar todos los hechos, circunstancias o fenómenos que toman lugar entonces en el tiempo presente y queson parte de una realidad particular actual. PENSAMIENTO HUMANISTA El Humanismo y el Renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural, cultivó la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación. El renacimiento es un movimiento de renovación cultural, manifiesta el amor a la naturaleza, a las ciencias y a la vida en la tierra. El humanismo intentaponer especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana, capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Todo esto fue inspirado en la cultura clásica (Greco Romana), se manifestó en las artes plásticas así como en las letras, predominó el espíritu creador.

LEONARDO DA VINCE
Artista, pensador e investigador italiano que por su insaciable curiosidad y su genio polifacético,representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento. Los humanistas se inspiran en la cultura clásica, buscando contrarrestar la mentalidad escolástica, haciendo frente a los problemas morales e intelectuales de la época. Este humanismo trata de ser cívico, por lo que trata de conseguir la solidaridad entre todo género humano.

1.1 ORIGEN DEL HUMANISMO
Tiene su explicación en la suma dedos factores importantes que solo aparecen en Italia, son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina. Italia fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas bebieron sin cansarse. Los filósofos descubrieron a Platón y dieron un nuevo enfoque al pensamiento. Los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores atacaron alespíritu medieval y las lenguas clásicas, se esforzaron por la elegancia de la expresión, principios básicos donde las personas son seres racionales que poseen en sí mismas la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. La recopilación y traducción de manuscritos clásicos generalizó significativamente entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta a mediados del siglo XV otorgó unnuevo impulso al humanismo en Italia, se desarrolló en campos como la Literatura y el Arte en Europa Central. Introducido por lo alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon en ámbitos como la teología y la educación, principales causas profundas de la Reforma.

1.2 ORIGEN DEL HUMANISMO
Rasgos distintivos más conocidos del humanismo, interés por lo antiguo, lo clásico, interés en el...
tracking img